ADVERTISEMENT
Related topics

Mezclar aspirinas con limón y miel no cura el COVID-19

April 7, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: En las redes sociales circula una publicación que asegura que mezclar aspirinas con limón y miel ayuda a curar el nuevo coronavirus.VERIFICACIÓN AP: Falso. Hasta ahora ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni ningún gobierno han determinado que exista un medicamento específico que acabe con la enfermedad.LOS HECHOS: Ante la pandemia del nuevo coronavirus que se registra en el mundo, en las redes sociales circulan numerosos remedios caseros que supuestamente ayudan a prevenir o curar la enfermedad.

ADVERTISEMENT

Un video publicado en YouTube muestra a Yusel Aguilar, un hombre de origen cubano y radicado en Miami, Florida, quien asegura que halló la cura al nuevo coronavirus en una receta que su abuelo le daba de niño cuando tenía resfriado: mezclar tres aspirinas con jugo de limón y ponerlo unos minutos en el horno de microondas.

Sin embargo, esa afirmación es incorrecta.

En su página de internet, la OMS señala que hasta ahora no hay un tratamiento específico para atender el COVID-19: “Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus”.

Y agrega: “Es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados”.

El doctor Alejandro Macías, quien en 2009 fue comisionado en México para atender el brote de influenza AH1N1, dijo que el remedio casero no es la cura para el COVID-19: “Esa información es falsa, no tiene base científica”.

Un reporte de la AP señala que la mayoría de las personas que se infectan con el nuevo coronavirus sólo experimentan síntomas leves como fiebre, tos seca y fatiga, y se recuperan. Sin embargo, si se trata de adultos mayores o personas con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía. 

ADVERTISEMENT

En ningún caso se recomienda automedicarse y se debe tener la certeza médica de que se contrajo el virus.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536