ADVERTISEMENT
Related topics

Hacer gárgaras con sal no cura el COVID-19 ni previene su contagio

April 8, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Hacer gárgaras con sal cura el COVID-19 y previene el contagio del virus.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La Organización Mundial de la Salud ha desmentido la información en repetidas ocasiones.

LOS HECHOS: Desde el inicio del brote del nuevo coronavirus que tuvo lugar en diciembre de 2019 en China, en redes sociales se han compartido decenas de tratamientos para combatir el coronavirus y/o para prevenir su contagio.

Uno de los que más se ha difundido es aquél que sugiere que hacer gárgaras de agua con sal ayuda a prevenir el contagio del COVID-19. Incluso hay usuarios que aseguran que al enjuagar la garganta con dicha solución los pacientes de COVID-19 se curan.

ADVERTISEMENT

Ese es el caso de una publicación que se ha compartido más de 262.000 veces en tres días y muestra a un hombre vestido con una camisa morada de pie frente a un pizarrón blanco. En la grabación explica que hacer gárgaras con un “ingrediente muy común” ayuda a desactivar el virus.

En el video habla de un estudio realizado por el médico alemán Clemens Wendtner llamado “Evaluación virológica de pacientes hospitalizados con COVID-2019”. De acuerdo con el hombre, el análisis realizado a nueve pacientes arrojó que durante los primeros siete días, el virus se encuentra en la garganta.

“Ya después, el 50% de los pacientes empezó a reflejarlo en la sangre y a los 14 días ya todos lo tenían en la sangre”, dice el hombre. Por lo anterior, detalla que el contagio del virus tiene dos etapas; la primera se da en la garganta y la segunda en los pulmones. Señala que es posible atajarlo en la primera haciendo gárgaras con sal.

Para sustentar su recomendación, el hombre también menciona un estudio llamado “Prevención de infecciones del tracto respiratorio superior mediante gárgaras: un ensayo aleatorio”. Según el hombre, el análisis concluye que las gárgaras con agua y sal pueden prevenir infecciones del tracto respiratorio superior.

Sin embargo, esta información no es real. La Organización Mundial de Salud (OMS) y la Universidad Johns Hopkins han desmentido que enjuagarse la boca con una solución salina proporcione protección frente a esta enfermedad. Lo mismo se ha dicho de enjuagarse la nariz con solución salina.

ADVERTISEMENT

La AP verificó que ambos estudios mencionados en la grabación existen. El primero, como se menciona en el video, es un análisis reciente y se publicó el 1° de abril de 2020 en la web científica, Nature Research. En la web se explica que el estudio es un manuscrito sin editar. “El manuscrito se someterá a edición, composición tipográfica y revisión de pruebas antes de ser publicado en su forma final. Tenga en cuenta que durante el proceso de producción se pueden descubrir errores que podrían afectar el contenido, y se aplican todas las renuncias legales”, dice una leyenda que antecede el texto del estudio.

El segundo fue publicado el 29 de noviembre de 2005, casi 19 años antes de que el brote de COVID-19 surgiera en Wuhan, China.

El Dr. Robert Legare Atmar, experto en enfermedades infecciosas del Baylor College of Medicine, dijo a la AP que no hay evidencia de que hacer gárgaras con agua y sal protegen al paciente contra el COVID-19 u otros virus respiratorios. “De hecho, realizar estas actividades podría dar a las personas una falsa sensación de seguridad, lo que sería peligroso si resultara en un comportamiento más riesgoso”, dijo.



---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536