ADVERTISEMENT
Related topics

Italia no ha registrado más de 14.000 pacientes recuperados de COVID-19 en 24 horas

April 20, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Italia rebasó el récord de pacientes de COVID-19 recuperados alcanzando 14.620 altas en un solo día. 

VERIFICACIÓN AP: Falso. Hasta el 20 de abril Italia no ha registrado esa cifra de pacientes recuperados.

LOS HECHOS: Una imagen compartida miles de veces en Facebook muestra a dos hombres vestidos con trajes protectores dentro de un hospital moviendo una cama vacía. Al fondo hay otras camas, pero ningún paciente. Debajo de la fotografía se lee la frase: “Italia rebasa el récord de pacientes curados en un día con 14.620 altas”. 

ADVERTISEMENT

El usuario que compartió esta imagen asegura que esta situación se debe a que en el país europeo realizaron autopsias a personas fallecidas y descubrieron “la farsa” del coronavirus.  “Encontraron muertes por coagulación vascular y trombosis pulmonar. COVID-19 tiene tratamiento fármaco. De inmediato empezaron el nuevo tratamiento con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes. De esta forma alcanza a dar de alta a sus enfermos como nunca antes se ha visto”, se lee en el mensaje.

Pero esta información no es real. Ni el Ministerio de Salud de Italia ni el Departamento de Protección Civil han reportado dicha cifra.

El 17 de abril Italia sí registró el mayor número de pacientes recuperados desde que inició el brote, pero este no fue de más de 14.000. De acuerdo con el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, la cifra ascendió a 2.563 recuperados. “(Es) la cifra más alta en términos absolutos desde el inicio” de la pandemia, dijo a medios de comunicación el jefe de Protección Civil. 

En los últimos días Borrelli ha destacado que sigue disminuyendo la presión sobre los hospitales y que se mantiene la “ralentización de la curva”, lo que ha atribuido a las medidas restrictivas que se han mantenido en el país.

En cuanto a la información publicada por el usuario, no hay reportes oficiales en Italia que señalen que el COVID-19 no existe y que las personas en realidad están enfermas de coagulación vascular (trombosis) y trombosis pulmonar. Lo que sí es verdad es que hay estudios publicados recientemente que aseguran que dichos padecimientos pueden ser provocados por el nuevo coronavirus y estos incrementan el riesgo de muerte.

ADVERTISEMENT

Desde principios de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el padecimiento como una posible complicación del COVID-19. En las orientaciones dirigidas a médicos sobre el virus, el organismo sugiere el uso de heparina -un anticoagulante- en pacientes con COVID-19 para evitar posibles trombosis.

Sobre el uso de antibióticos para combatir el virus, la OMS ha desmentido que los antibióticos sirvan contra el virus, pues sólo son útiles para bacterias. “El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento”, dice una publicación en su página web. “Sin embargo, si está hospitalizado por el 2019-nCoV, puede recibir antibióticos porque es posible la coinfección bacteriana”.

Con respecto a los antiinflamatorios, la OMS informó que, tras revisar 73 estudios, concluyó que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos -entre los que se incluye el ibuprofeno- no aportan ni beneficios ni riesgos a los pacientes infectados por el COVID-19. 

Hasta el 19 de abril, según datos de la Universidad Johns Hopkins, en Italia se han registrado 178.972 casos confirmados de COVID-19, 23.660 muertes y 47.055 pacientes recuperados.


---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536