AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Foto no muestra a niños afectados por programa de vacunación de Bill Gates

May 4, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía difundida en las redes sociales muestra a un grupo de niños en República del Congo, quienes quedaron discapacitados por el programa de vacunación de Bill Gates, cofundador de Microsoft.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La imagen fue tomada en 1998 en Sierra Leona y muestra a niños afectados por la poliomielitis debido a que no fueron vacunados.

LOS HECHOS: Ante la pandemia de COVID-19 y el desarrollo de diversas vacunas para frenar la enfermedad, en redes sociales se han difundido noticias incorrectas sobre la supuesta participación de Bill Gates, cofundador de la empresa Microsoft.

ADVERTISEMENT

Una de estas noticias muestra una foto de un grupo de niños con muletas, supuestamente en República del Congo, quienes sufrieron deformidades debido al programa de vacunación que Gates impulsó en ese país.

“Esto es lo que Bill Fates hizo en la República del Congo con sus malditas vacunas. El programa de vacunación deformó y arruinó la vida de miles y miles de personas en África”, dice la publicación.

Sin embargo, esa afirmación es incorrecta.

La fotografía en realidad fue tomada por el fotógrafo de origen francés Jean-Marc Giboux, quien estaba comisionado por la OMS para documentar los efectos de la poliomielitis en la población debido a la falta de vacunación.

Giboux dijo a la AP vía correo electrónico: “Yo tomé esta fotografía en 1998 en Sierra Leona. Estos eran niños en un centro infantil para afectados por la polio. Tomé la foto durante la guerra civil en ese país. Yo estaba acreditado por la OMS”.

La Fundación Bill y Melinda Gates ha apoyado campañas de vacunación contra la polio y otras enfermedades en África.

Durante las últimas semanas, debido a la crisis mundial por el COVID-19, se han difundido numerosas publicaciones incorrectas sobre el desarrollo y efectos de vacunas contra esta enfermedad que, hasta este 4 de mayo, ha dejado cerca de 250.000 muertos y más de 3,5 millones de casos confirmados.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536