ADVERTISEMENT
Related topics

La OMS y Suecia no recomiendan la estrategia de “inmunidad de rebaño” para atender el COVID-19

May 15, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un audio que ha circulado en redes sociales asegura que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Suecia recomiendan la estrategia de “inmunidad de rebaño”, para que la mayoría de personas se contagien de COVID-19 y desarrollen anticuerpos.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Ni la OMS ni Suecia recomiendan ese método para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

LOS HECHOS: Durante los últimos días, en redes sociales se compartió un audio en el que una mujer asegura que la OMS y Suecia recomiendan aplicar la estrategia conocida como “inmunidad de rebaño”, la cual consiste en que todas las personas se infecten de COVID-19 para que adquieran anticuerpos y se vuelvan inmunes a la enfermedad.

ADVERTISEMENT

En el audio se escucha a joven que invita a una fiesta en Ciudad de México, donde habrá personas contagiadas: “A la fiesta va a ir gente contagiada... Y con esto, ya te da de una vez y tú ayudas a que otros les de y con esto se logra lo que está diciendo la OMS que se llama ‘inmunidad de rebaño’, cuando el 70% de la población se contagia y así se llama pandemia”. 

Unos segundos adelante, la joven dice que esta medida también se aplica en Suecia: “ayudas a que esto se acabe mucho más rápido y al mismo tiempo de diviertes”.

Sin embargo, ni la OMS ni el gobierno sueco han recomendado esa estrategia.

El doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, señaló en días pasados que se debe tener cuidado al usar ese término pues, de inicio, está relacionado a la veterinaria y no con humanos.

“Es un término tomado de epidemiología veterinaria, para las personas se preocupan por la cría de animales. Los humanos no son rebaños y, como tal, el concepto de inmunidad colectiva es generalmente reservado para calcular cuántas personas necesitan vacunarse en una población para generar ese mismo efecto”, explicó.

Ryan agregó: “Debemos ser muy cuidadosos cuando usamos términos de esta manera alrededor de infecciones naturales en humanos porque puede conducir a una aritmética muy brutal que no pone a las personas, la vida y el sufrimiento en  el centro de la ecuación”.

ADVERTISEMENT

Por su parte, el gobierno de Suecia, a través de sus redes sociales, dio a conocer que ellos no aplican específicamente la inmunidad de rebaño.

“El objetivo de la política de Suecia contra COVID-19 es limitar la propagación y el impacto en los servicios críticos, garantizar los servicios sanitarios para todos y mitigar el impacto en las personas y las empresas. No es una estrategia de inmunidad de grupo”, publicó en Twitter. 

La AP reportó que Suecia adoptó un enfoque relativamente suave para combatir el coronavirus, mismo que atrajo la atención internacional. Se prohibieron las grandes reuniones, pero los restaurantes y las escuelas para niños pequeños permanecieron abiertos. El gobierno sí instaló distanciamiento social, y los suecos han cumplido en gran medida.

Sin embargo, el país ha pagado un alto precio, con más de 3.600 muertes por COVID-19. Eso es más de 31 muertes por cada 100,000 habitantes, en comparación con alrededor de 8 por 100,000 en la vecina Dinamarca, que impuso un bloqueo estricto desde el principio que hasta ahora se está levantando lentamente.

Cuestionado sobre la invitación a la supuesta fiesta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes durante su conferencia matutina diaria que confía en que la gente permanezca en casa: “Si en estos días volvemos a la movilidad de antes o empezamos a relajar la disciplina, puede fallar el pronóstico (de reducción de casos)”.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536