AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Video de ganado siendo arrastrado por un río no se grabó ni en Nuevo León ni en Tamaulipas, en México

July 29, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video en el que se ve a varias vacas siendo arrastradas por un río se grabó en Nuevo León durante el paso del huracán Hanna. Otros usuarios aseguran que se tomó en Tamaulipas. Ambos se localizan en México.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El video se grabó al oeste de México, en el estado de Nayarit.

LOS HECHOS: En México el paso de la tormenta tropical Hanna ha provocado inundaciones, desbordamiento de ríos, casas afectadas y fuertes lluvias en distintos estados del país como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Nayarit.

ADVERTISEMENT

A raíz de esto, en redes sociales, varios usuarios han compartido videos en los que se ven las distintas afectaciones que ha provocado el fenómeno meteorológico. Ese es el caso de un video que muestra a varias vacas siendo arrastradas por un río. Los animales pasan por debajo de un puente.

Varios usuarios han asegurado que la grabación fue realizada en el estado de Nuevo León y otros han dicho que se grabó en Tamaulipas, pero esta información no es correcta.

El video en realidad se grabó en el municipio de Compostela, en el estado de Nayarit. El río que se ve en las imágenes es el de Zacualpan.

La página de Facebook Las Varas, Nayarit, publicó el video el pasado 27 de julio con la siguiente descripción: “Creciente arrastra ganado tras desbordarse el río en Zacualpan municipio de Compostela”.

Posteriormente la página publicó un segundo video el 28 de julio informando que las vacas mostradas en la grabación anterior habían sobrevivido. En las imágenes se puede ver al ganado saliendo del agua y a un hombre montado en un caballo ayudando a sacarlas. Al fondo se escucha la voz de un hombre llamándolas.

“Vacas que fueron arrastradas por el río en Zacualpan, Nayarit lograron salir gracias al apoyo de los ganaderos que se arriesgaron a la creciente; Se encuentran sanas y salvas”, dice el texto que acompaña el video.

En Nayarit, las primeras precipitaciones se registraron al norte de la entidad el domingo 26 de julio y el 27 y 28 de julio se extendieron al resto del estado.

ADVERTISEMENT

Aunque según datos de Protección Civil, en Nayarit no se han registrado pérdidas humanas, sí se han reportado pérdidas de ganado y vehículos estropeados como parte de los estragos provocados por las fuertes lluvias.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536