AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Obama no recibió factura por 214 millones de dólares enviada por Trump ante estafa

September 4, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: El presidente estadounidense Donald Trump envió una factura de cobro por 214 millones de dólares a su antecesor Barack Obama por gastos en vacaciones durante su gestión y canceló un plan de Obama para realizar viajes con cargo al gobierno por 2.1 mil millones de dólares hasta el año 2036.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Obama no recibió el cobro de parte de Trump y no planeó viajes por 2.1 mil millones de dólares con cargo al gobierno. La versión circula en internet desde el 2017 y está basado en un artículo publicado por un sitio de contenidos satíricos. Un asesor senior del expresidente Obama dijo a la AP que el contenido del texto es “falso”. 

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: Un texto que ha sido diseminado en redes sociales afirma que Trump habría enviado un cobro por 214 millones de dólares a Obama por gastos durante su gestión en viajes no oficiales.

La publicación, titulada “El presidente Trump acaba de terminar la estafa de vacaciones de Obama”, dice que Trump supuestamente canceló viajes que Obama habría planeado por 2.1 mil millones de dólares con cargo al gobierno hasta el año 2036. 

“Antes de que Obama dejara el cargo, organizó con el Departamento de Estado una serie de ‘visitas oficiales’ a países extranjeros durante los próximos 20 años. Con fondos de la Oficina de Visitas y Vacaciones Presidenciales, Obama estaba planeando usar lo que habrían sido 2.1 mil millones en vacaciones gratis para él y hasta 24 miembros de su familia más el personal e incluso un cuidador de perros hasta el año 2036”, dice el texto. 

Además, el texto afirma que Obama supuestamente tendrá que reembolsar 214 millones de dólares que supuestamente gastó en viajes no oficiales. La publicación sostiene que durante su presidencia, del 2009 al 2017, Obama tomó vacaciones durante 692 días. 

La publicación también dice que Marian Shields Robinson, madre de la ex primera dama Michelle Obama, recibe una pensión federal de 13.000 dólares mensuales. 

La publicación afirma que el sitio de verificación Snopes determinó la historia como cierta. 

Pero esta información es incorrecta. El texto circula en internet desde el 2017 y se desprende del contenido de un artículo publicado en ese mismo año por el sitio web satírico llamado “La Última Línea de Defensa”. 

Eric Schultz, asesor senior de Comunicación y Asuntos Públicos del expresidente Obama, dijo a la AP a través de su cuenta de LinkedIn que el contenido del artículo y las publicaciones en redes es “falso”. 

ADVERTISEMENT

Además, desde el 2017 el sitio de verificación Snopes determinó que el contenido de la publicación es “falso”, contrario a lo que afirma el texto diseminado en redes. 

De acuerdo con un recuento del corresponsal de la Casa Blanca de la cadena CBS, Mark Knoller, quien lleva un registro de viajes presidenciales, durante su gestión, del 2009 al 2017, Obama realizó 29 viajes de vacaciones durante 235 días. También visitó la casa de descanso presidencial Camp David en 39 ocasiones, durante un total de 93 días. 

Después de su gestión como presidente, Obama ha realizado viajes recreativos a distintos sitios en Estados Unidos, como California, y también ha viajado al extranjero. La Ley de Expresidentes en Estados Unidos establece que los expresidentes tienen derecho a contar con una pensión y seguridad para ellos y sus hijos. 

La Oficina de Visitas y Vacaciones Presidenciales mencionada en el texto circulado en redes y que habría autorizado los viajes de Obama por 2.1 mil millones de dólares hasta el 2036 no existe. La madre de la ex primera dama no fue empleada federal, por lo que no podría recibir una pensión del gobierno. 

De acuerdo con declaraciones a la prensa de la ex primera dama, su madre vivió en la Casa Blanca durante la administración Obama para ayudarle con el cuidado de sus hijas, Malia y Sasha Obama. La AP no encontró indicios en búsquedas en internet de que la madre de la ex primera dama haya sido contratada formalmente como empleada del gobierno. 

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536