ADVERTISEMENT
Related topics

    Turismo interno en Bolivia busca reactivar la industria

    December 17, 2021 GMT

    Associated Press (AP) — El trino de los pájaros interrumpe el silencio de una calle vacía en La Paz por la que solían pasear turistas extranjeros en busca de artesanías, lo que ha obligado a agencias de viaje, comerciantes y hoteles a adaptarse y buscar reactivar la industria con los viajeros nacionales.

    En el centro de la sede de gobierno de Bolivia se encuentra el llamado Mercado de las Brujas, llamativo para los extranjeros que admiran la medicina tradicional de Bolivia. Pero actualmente sólo se ven transeúntes.

    “Económicamente nos ha afectado mucho, no ha sido lo mismo. No ha sido la misma afluencia de turistas. En esta época vienen turistas latinos, chilenos, argentinos, brasileños... y como usted verá ya no hay”, dijo a The Associated Press la comerciante Verónica Visa, que ha estado por años en el Mercado de las Brujas.

    Allí se encuentra amuletos, talismanes y ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) junto a plantas y ungüentos medicinales a los que la gente aún recurre para sanar los males del cuerpo y conjurar maleficios, como hacían los curanderos varios siglos atrás.

    ADVERTISEMENT

    Cerca de esa calle hay varias agencias de turismo que ofrecen conocer el famoso Salar de Uyuni, al sur de Bolivia, los nevados, la denominada ruta de la muerte y el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.

    “Ha sido una restricción total, no había nada. Recién hemos empezado en junio de este año a querer impulsar el turismo. ¿Pero qué ha pasado todo este tiempo? Ya el turismo extranjero que era nuestra principal fuente ingreso... no ha llegado, entonces lo que hemos tenido que hacer como empresas de turismo es adaptarnos al turismo nacional”, comentó William Rojas, operador de la agencia South Treks.

    El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró recientemente que Bolivia no cerrará sus fronteras ante la nueva variante ómicron y que para ingresar al país los extranjeros deberán tener vacunación completa. Caso contrario, deberán cumplir una cuarentena de 72 horas y someterse a una pruebas de detección del COVID-19.

    En tanto, la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, dijo a The Associated Press que el turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia no sólo por las medidas que se han tomado en el país sino también por las restricciones a nivel mundial.

    “En 2019 han llegado 1,2 millones de turistas (extranjeros). Desde enero hasta septiembre de esta gestión tenemos un registro 354.000 visitantes internacionales. Eso quiere decir que estamos en un 33% de recuperación del turismo receptivo”, expresó.

    La autoridad aseguró que las empresas de turismo han encontrado una oportunidad para captar al turista nacional y venderle viajes programados a espacios abiertos, lo que se ha podido recuperar en un 50%. “Incluso el boliviano ha podido redescubrir su propio país”, expresó.

    ADVERTISEMENT

    Agregó que de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el sector llegaría a los mismos niveles de año 2019 recién en 2024.

    Las agencias de turismo también promueven que la población se vacune para que los extranjeros elijan Bolivia.

    El Ministerio de Salud reportó que la vacunación está en un 57,5% de la población mayor de 16 años.

    Hasta el momento en la nación andina se han registrado casi 555.000 casos del nuevo coronavirus y más de 19.300 fallecidos, según el Ministerio de Salud.