ADVERTISEMENT
Related topics

    Venezolanos deportados de EEUU a Colombia irían a Venezuela

    February 2, 2022 GMT

    BOGOTÁ (AP) — Los primeros dos venezolanos deportados de Estados Unidos a Colombia como parte de un nuevo plan estadounidense tienen previsto volver a su país en un plazo de 15 días, según autoridades colombianas.

    El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que ha comenzado a expulsar venezolanos a Colombia que anteriormente residían en ese país bajo la orden de salud pública del Título 42, instaurada durante la administración de Donald Trump, que permite expulsar a migrantes para evitar la propagación de COVID-19 sin posibilidad de solicitar asilo.

    “Ellos podrían quedarse en Colombia pues no tienen ningún tipo de requerimiento en el país, están ingresando con su documentación en regla. Sin embargo, ellos manifestaron estar en tránsito y no quererse quedar en Colombia”, indicó Migración Colombia a The Associated Press a través de su oficina de prensa.

    ADVERTISEMENT

    Los venezolanos llegaron el 27 de enero en un vuelo comercial y luego Colombia les otorgó un permiso para que puedan transitar durante 15 días por el territorio antes de irse, detalló Migración.

    Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch, cuestionó que la administración de Joe Biden esté ampliando las expulsiones sin permitir que los venezolanos soliciten asilo. “La inconsistencia del gobierno de Biden es notable al expulsar a venezolanos, cuando hace menos de un año les otorgó Estatus de Protección Temporal a los venezolanos en Estados Unidos, basándose precisamente en las devastadoras condiciones en el país que los obligó a huir”, dijo a la AP.

    El DHS detalló que las expulsiones iniciaron luego de “conversaciones” con Colombia, pero no precisaron si este funcionaría como un país de tránsito para que luego fueran enviados a Venezuela.

    Ni Estados Unidos ni Colombia reconocen el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

    La canciller y vicepresidenta colombiana Martha Lucía Ramírez dijo el martes a medios locales que su país no ha firmado ningún acuerdo con Estados Unidos para recibir a venezolanos deportados. En diciembre la Cancillería dijo estar estudiando esa posibilidad, aunque negó que se hubiera establecido un número de 6.000 venezolanos para ser retornados a Colombia luego de ser expulsados de Estados Unidos.

    Más tarde, el presidente colombiano Iván Duque aceptó a la prensa que las deportaciones se están realizando con “personas que tenían estatus migratorio” en Colombia y que trataron de entrar ilegalmente a Estados Unidos. Duque aclaró que se trata de venezolanos que cuenten con un permiso de protección temporal. Sin embargo, no aclaró cuántos llegarán ni con qué frecuencia.

    Colombia ha recibido en su territorio a casi dos millones de venezolanos que han migrado de su país y ha empezado a regularizarlos con el Estatuto Temporal de Protección con el que pueden acceder a beneficios sociales por un lapso de 10 años mientras tramitan una visa.

    El flujo de venezolanos que cruzan de manera ilegal la frontera con Estados Unidos está aumentando. Alrededor de 25.000 venezolanos fueron detenidos en diciembre cruzando la frontera sur del país, más del doble de la que se registró tres meses atrás.