AP NEWS
ADVERTISEMENT
Press release content from Business Wire. The AP news staff was not involved in its creation.
Related topics
PRESS RELEASE: Paid content from Business Wire
Press release content from Business Wire. The AP news staff was not involved in its creation.

CGTN - Liderazgo con acciones concretas: China y su lucha por un futuro sin carbono

April 16, 2021 GMT

PEKÍN--(BUSINESS WIRE)--abr. 16, 2021--

El cambio climático no se ha tomado un año sabático de su sendero de destrucción en 2020, año en que hemos padecido las temperaturas globales más altas de la historia, incendios forestales rapaces, las tasas más altas de aumento de nivel del mar y la extinción de algunas especies.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20210416005517/es/

Es en este contexto que el presidente China, Xi Jinping, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron una reunión virtual el pasado viernes para abordar el tema del cambio climático, adelantándose a la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por los Estados Unidos que se llevará a cabo en el Día de la Tierra, la semana próxima.

ADVERTISEMENT

Haciendo hincapié en que sus esfuerzos siempre están dedicados a construir una comunidad con un futuro compartido para toda la humanidad, el presidente chino expresó su voluntad de fortalecer la cooperación con Francia y Alemania en iniciativas sobre cambio climático.

“Hacer frente al cambio climático es una causa común de toda la humanidad, y no debe ser una carta de negociación política, un tema utilizado para atacar a otros países ni una excusa para imponer barreras al comercio”, añadió.

El inspirador compromiso de China

En la reunión del viernes, el presidente Xi reiteró las ambiciosas metas climáticas de China de reducir las emisiones pico de dióxido de carbono antes de 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono para 2060.

“Esto significa que China, el país en desarrollo más grande del mundo, completará la reducción en intensidad de carbono más grande del mundo y pasará de un pico de carbono a la neutralidad en carbono en un periodo récord a nivel mundial”.

El 14mo Plan Quinquenal reveló que el consumo de energía de China por unidad de PBI y sus emisiones de dióxido de carbono por nivel de PBI se reducirán un 13,5 por ciento y un 18 por ciento, respectivamente, entre 2021 y 2025. Otro objetivo es aumentar aproximadamente un 20 por ciento la participación de las energías no fósiles en el consumo de energía total.

Según Climate Action Tracker (CAT), el solo hecho de que China logre su meta de neutralidad en carbono antes de 2060 significará una reducción en las proyecciones de calentamiento global entre 0,2 y 0,3 grados Celsius, la reducción más grande jamás estimada por CAT.

ADVERTISEMENT

Por otra parte, el compromiso chino se extiende más allá del plan de neutralidad en carbono global 2065-2070 proyectado de acuerdo con el escenario de 2 grados Celsius del Acuerdo de París, que podría adelantar entre 5 y 10 años la neutralidad en carbono mundial.

Predicando con el ejemplo

“La nación china acompaña sus promesas con acciones concretas”, afirmó el presidente Xi ante Macron y Merkel. El mandatario de China añadió que su país ha incorporado los picos de emisiones de carbono y la neutralidad en carbono en un plan de desarrollo general de una civilización ecológica, y bregó por la construcción de una economía circular ecológica y baja en carbono.

China, cuyo progreso económico de las últimas décadas estuvo en gran medida impulsado por el carbón, se encuentra actualmente entre los inversores más importantes del mundo en energías renovables, y posee el 30 por ciento de la capacidad instalada de energías renovables de todo el mundo.

La participación de energías limpias en el consumo de energía en el país ha aumentado de un 19,1 por ciento en 2016 a un 24,3 por ciento en 2020, según los datos que exhibió el Buró Nacional de Estadísticas.

Un estudio de 2019 con datos de satélites de NASA muestra que el área ocupada por vegetación a nivel mundial ha aumentado un cinco por ciento desde principios de siglo, y al menos un 25 por ciento de ese aumento proviene de China.

La tasa de cobertura forestal china se ha elevado de un 12 por ciento a principios de la década de 1980 a un 23,04 por ciento en 2020.

Como también mencionó el presidente Xi en la reunión, China ha realizado esfuerzos activos por trabajar junto con otros países en pos de emprender iniciativas contra el cambio climático, especialmente en el marco de la Cooperación Sur-Sur.

Según el Ministro de Ecología y Medioambiente, hasta la fecha China ha suscrito 38 acuerdos de cooperación sobre cambio climático con 35 países, y ha ayudado en la formación de 2000 funcionarios y miembros de personal técnico de 120 países en desarrollo.

https://news.cgtn.com/news/2021-04-16/Xi-attends-China-France-Germany-leaders-climate-summit-via-video-link-ZvGSANIQQE/index.html

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Vea la versión original en businesswire.com:https://www.businesswire.com/news/home/20210416005517/es/

CONTACT: Prensa:

Jiang Simin

cgtn@cgtn.com

+86 18826553286

KEYWORD: FRANCE ASIA PACIFIC EUROPE CHINA GERMANY

INDUSTRY KEYWORD: UTILITIES ENVIRONMENT OIL/GAS COAL ALTERNATIVE ENERGY ENERGY NUCLEAR

SOURCE: CGTN

Copyright Business Wire 2021.

PUB: 04/16/2021 02:53 PM/DISC: 04/16/2021 02:52 PM

http://www.businesswire.com/news/home/20210416005517/es