ADVERTISEMENT
Related topics

    Ecuador levanta emergencia petrolera y recupera producción

    January 6, 2022 GMT

    QUITO (AP) — Ecuador levantó el estado de fuerza mayor que regía por la paralización de dos oleoductos, uno estatal y otro privado, afectados por la erosión en las laderas de un río en la Amazonía, informó el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

    El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) “se encuentran técnicamente operativos” para la recepción y transporte de crudo, señaló un comunicado.

    Ambos sistemas notificaron que “se ha superado la emergencia” con informes técnicos que evidencian la “recuperación paulatina de los volúmenes de producción de crudo y el restablecimiento de las operaciones”, añadió.

    Con el levantamiento de la medida se retoma “la programación de entrega de petróleo”, desde la Amazonía hasta las terminales marítimas en Esmeraldas para reiniciar las exportaciones y “cumplir con las cláusulas contractuales garantizando la seguridad jurídica”, se informó.

    ADVERTISEMENT

    La resolución se notificó a las operadoras públicas y privadas, permitiendo normalizar las operaciones del sector petrolero.

    Según cifras de la Agencia de Regulación y Control de Recursos Naturales No Renovables la producción petrolera ecuatoriana fue de 445.000 barriles el 4 de enero de 2022, siendo su promedio 480.000 barriles. Durante la emergencia la cifra llegó a ubicarse por debajo de los 100.000 barriles en una jornada.

    El gerente del Banco Central, Guilermo Avellán, aseguró el jueves en una entrevista radial que la reducción de la producción petrolera en las últimas semanas de 2021 no se reflejó en los índices económicos y que el último trimestre de ese año tuvo un crecimiento interanual de 5,6%. Esto “dado que habían reservas importantes y se mantuvieron las exportaciones”, dijo.

    Según el reporte del Banco Central, en el primer semestre del año pasado Ecuador exportó 31,92 millones de barriles de crudo, siendo Estados Unidos uno de los principales destinos.

    Para Avellán, la emergencia tendrá “un ligero efecto en el primer trimestre de 2022”.

    El 31 de diciembre, tras 20 días de paralización, se reanudó el bombeo de petróleo a través de los sistemas de transporte de crudo, el estatal SOTE y privado OCP, suspendido por el riesgo de daños en las estructuras a causa de la erosión en una montaña provocada por el caudal del río Piedra Fina, en la Amazonía ecuatoriana. El restablecimiento de operaciones se produjo luego de la construcción de tramos alternos en los dos sistemas.

    La situación llevó a decretar el estado de fuerza mayor en el sector petrolero por circunstancias excepcionales irremediables, con lo que se evitaron consecuencias legales por las demoras en el cumplimiento de contratos nacionales e internacionales.