Related topics

    Ecuador: esperamos acuerdo comercial con México en un mes

    October 24, 2022 GMT

    NUEVA YORK (AP) — Ecuador espera lograr el cierre de un acuerdo comercial con México que le abriría las puertas a la Alianza del Pacífico antes del final del mes que viene, cuando el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso viaje a México para reunirse con los mandatarios de ese país, Colombia y Chile, entre otros, dijeron funcionarios ecuatorianos el lunes.

    Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, dijo el lunes durante una entrevista con The Associated Press que “la meta conjunta” de su país y México es que de aquí hasta final de noviembre se pueda obtener una respuesta oficial de México frente a la propuesta de Ecuador para exportar banano y camarón, uno de los últimos puntos sensibles de las conversaciones entre ambos países.

    “Así que tenemos prácticamente un mes para poder avanzar sobre esta última etapa de negociación,” señaló Prado, que viajó a Nueva York para participar en una conferencia de la organización Americas Society/Council of the Americas.

    ADVERTISEMENT

    Un acuerdo comercial con México abre la posibilidad de que Ecuador sea parte de la Alianza del Pacífico, un grupo integrado desde el 2011 por Chile, Colombia, Perú y México. De hacerse efectivo el ingreso de Ecuador, se abre la posibilidad de un aumento significativo de exportaciones con el consecuente aumento de empleos directos e indirectos en ese país, según estimaciones de la Federación Ecuatoriana de Exportadores.

    Entre los productos que podrían resultar beneficiados están frutas, madera, metales, carnes y pescado en los que Ecuador tiene ventaja competitiva, pero además entre los productos de importación de los que se beneficiarán los ecuatorianos por sus precios más baratos están los vehículos, alimentos para animales, maquinaria y productos farmacéuticos, entre otros.

    Prado aseguró que el acuerdo con México ya está listo al 99% y que no hay más que negociar. Lo que falta es una “definición política” por parte de México para permitir el acceso de camarón y banano a ese país. El ministro indicó que Ecuador propone tener un acceso pequeño en cuotas, incluso con estacionalidades durante el año, para que ambos productos ingresen a México sin afectar a la producción mexicana, sobre todo en Sinaloa, una zona donde se pesca camarón.

    ADVERTISEMENT

    “No le puedo decir en detalle, pero se resume en no afectar a la producción local mexicana, sino reemplazar a las importaciones de México o de otros países de camarón y banano”, dijo Prado.

    Ecuador no pesca camarón, sino que lo cultiva a través de la acuacultura.

    “Y esa es la gran diferencia. Entonces lo que nosotros decimos es permítannos hacer una propuesta que no le afecte a su sector interno, que nos dé un tiempo para nosotros ir consolidando ese mercado. Pero no podemos cerrar un acuerdo comercial sin tener acceso, algún tipo de acceso, a camarón y banano”, señaló Prado.

    Se espera que Lasso acuda a la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre en Oaxaca.

    El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió con Prado y otros en una reunión de ministros de la Alianza del Pacífico la semana pasada. Ebrard escribió en Twitter: “Con Raquel Buenrostro en la Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú la integran, próximamente Ecuador y Costa Rica además de Singapur en Asia”. Buenrostro es la secretaria de Economía de México.

    ADVERTISEMENT

    Ecuador también está negociando acuerdos comerciales con Corea del Sur y Costa Rica, refirió el ministro. Prado señaló que las exportaciones no petroleras del Ecuador están registrando una de las tasas de crecimiento más importantes de los últimos años. La exportación de banano, sin embargo, ha caído de forma significativa, en parte debido a la invasión rusa de Ucrania. Rusia, que era el tercer socio comercial de Ecuador, recibía muchas de esas exportaciones de banano, dijo el ministro.

    ___________

    El periodista de Associated Press Gonzalo Solano contribuyó con este reporte desde Ecuador.