ADVERTISEMENT
Related topics

    Bajos niveles de ciberseguridad preocupan en Ecuador

    December 29, 2021 GMT

    QUITO (AP) — Ecuador tiene bajos niveles de ciberseguridad según los estándares internacionales, admitió el miércoles la ministra de Telecomunicaciones tras la denuncia de la Policía Nacional sobre un ataque a su sistema informático.

    En términos internacionales, el índice del país “bordea los 25 puntos sobre 100”, afirmó la ministra Vianna Maino en una entrevista con el canal Ecuavisa y agregó que aspira a que en un año se incremente a 35.

    La cooperación y asesoría de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, el Banco Mundial y el Departamento de Estado de Estados Unidos es parte de la estrategia en la que trabaja un comité de ciberseguridad conformado para enfrentar una situación que la funcionaria calificó de “delicada”.

    Para Maino, “evitar ataques (informáticos) es imposible” en un mundo donde “el dato, la información, es el nuevo petróleo y, por tanto, más frágil”, por lo que el trabajo debe enfocarse en “prevenirlos” y en mecanismos de manejo de este tipo de incidentes para “recuperar información” y blindarla, acotó.

    ADVERTISEMENT

    Este año al menos dos instituciones públicas, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y la Agencia Nacional de Tránsito, denunciaron ataques a sus sistemas de datos.

    El último se produjo la noche del martes cuando se denunció en un comunicado que el “Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional del Ecuador (SIIPNE) ha sido hackeado”. La noticia cobró relevancia porque el ingreso “fraudulento” de una alerta derivó en la detención de un ciudadano quien fue pareja de una modelo cuya reciente muerte se investiga. El implicado fue liberado horas después.

    El viceministro de gobernabilidad, Homero Castanier, expresó preocupación ante el presunto hackeo.