AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Critican tuit de embajada de EEUU en Guatemala

May 16, 2020 GMT

Un tuit de la embajada de Estados Unidos en Guatemala sobre migración generó críticas el sábado en el país centroamericano.

El mensaje por la red social Twitter decía: “Cuida a tus hijos. No los pongas en riesgo con la #Migración Ilegal”, y lo acompañaba con una fotografía de Felipe Gómez Alonzo, un niño guatemalteco de 8 años que murió bajo la custodia de la patrulla fronteriza estadounidense.

Decenas de personas rechazaron el tuit en las redes sociales y algunos comentaron que podría interpretarse como una amenaza para los migrantes. Horas después de ser publicado y hacerse viral el tuit fue borrado de la página oficial de la sede diplomática estadounidense.

ADVERTISEMENT

La historia del niño se hizo pública cuando en Navidad de 2018 se anunció su muerte. El infante había llegado junto a su padre a Estados Unidos luego de que éste escuchó que le sería más fácil migrar junto a su pequeño hijo.

El niño y su padre viajaron desde su comunidad Yalambojoch, en Huehuetenango, al occidente del país, a mediados de diciembre de 2018. Tras ser detenidos por la patrulla fronteriza estadounidense, el niño empezó a tener quebrantos de salud y luego de permanecer una semana bajo el cuidado del a patrulla fronteriza murió la Noche Buena de ese año.

Su padre viajó a Estados Unidos con el afán de trabajar y sacar adelante a la familia que dejó atrás y el niño con la ilusión de que le compraran una bicicleta. Su humilde vivienda de madera, con pisos de tierra, albergaba a los ocho miembros de la familia que a veces no tenían qué comer, dijo entonces su hermana mayor Catalina Gómez.

Felipe no ha sido el único niño en fallecer bajo la custodia de la patrulla fronteriza. A él se suman por lo menos seis menores de edad muertos bajo la protección de las autoridades estadounidenses.