ADVERTISEMENT
Related topics

    Bolivia autoriza fiestas de fin de año; restricción en enero

    December 23, 2021 GMT

    LA PAZ, Bolivia (AP) — Las fiestas y viajes por fin de año serán permitidas en Bolivia pese a un repunte de contagios por COVID-19, pero los controles y restricciones se endurecerán a partir del 1 de enero, anunciaron las autoridades el jueves.

    El carné de vacunación será obligatorio desde esa fecha para viajes y toda actividad comercial, educativa y de entretenimiento en establecimientos privados y públicos, incluyendo los viajes. Además, las personas no vacunadas deberán presentar pruebas de COVID-19 negativas de 48 horas, según un decreto aprobado la víspera por el presidente Luis Arce.

    Hasta ahora el carné de vacunación no es obligatorio a pesar de que el país afronta una cuarta ola con un repunte de contagios estos días y una vacunación que está por debajo del 60% de la población objetivo. Las autoridades justificaron la tolerancia a en los festejos de Navidad y Año Nuevo para permitir una reactivación de la economía, castigada por la pandemia con un aumento de la desocupación y la pobreza.

    ADVERTISEMENT

    “La vacunación no es obligatoria, pero las personas deberán presentar pruebas de PCR negativas de 48 horas para el ingreso a locales públicos y privados. Los funcionaron estatales estarán obligados a vacunarse” para mantener su fuente de empleo, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Jeyson Auza.

    El carné de vacunación completa también será obligatorio para asistir a las aulas escolares desde febrero, según el ministro de Educación, Edgar Pary.

    Sólo en la ciudad oriental de Santa Cruz, la más castigada por la pandemia, las fiestas de fin de año fueron suspendidas. En el resto del país serán permitidas con presentación del certificado de vacunación y hasta un 75% de capacidad de los locales. Bolivia ha reportado hasta 570.876 contagios y 19.496 decesos por COVID-19.