ADVERTISEMENT
Related topics

    Acusa Cuba a EEUU de tráfico humano tras naufragio mortal

    December 12, 2021 GMT

    LA HABANA (AP) — El naufragio de una lancha rápida con matrícula de Estados Unidos en el litoral norte de Cuba dejó al menos dos muertos, informaron el sábado las autoridades, que señalaron la responsabilidad de Washington en lo que parece ser una fallida operación de tráfico de personas.

    En un comunicado, el Ministerio del Interior, a cargo de las tropas Guardafronteras, indicó que a las 9:30 de la noche del 10 de diciembre, hora local, se produjo una llamada de auxilio proveniente de una embarcación en las proximidades de la localidad de Santa Cruz del Norte, a unos 50 kilómetros (31 millas) al este de la capital.

    Efectivos policiales y una nave particular llegaron hasta el punto, donde encontraron una lancha rápida semihundida con matrícula FL 7176SU de Estados Unidos “sobrecargada de personas en condiciones hidrometeorológicas adversas con la mar fuerza tres”, agregó la nota oficial.

    ADVERTISEMENT

    En total se rescató a dos menores, siete mujeres y 14 hombres, entre ellos dos muertos. El sábado las autoridades continuaban con “las acciones de búsqueda de posibles desaparecidos” en “las cercanías del litoral”.

    “Una vez más, ciudadanos cubanos son víctimas de la política del Gobierno de los Estados Unidos, que estimula la emigración irregular, la cual es aprovechada por traficantes de personas, quienes con ánimo de lucro ponen en riesgo la vida y provocan la muerte de seres humanos”, se indicó en el comunicado.

    En la última temporada se reportó un incremento de las salidas de emigrantes que buscan emigrar al vecino país, si bien solo se puede tener datos de quienes son interceptados en alta mar, pero no existe una cifra clara de quienes no son detenidos y logran llegar.

    Cuba atraviesa una fuerte crisis económica con carencias de alimentos y medicinas que obligan a la población a realizar largas colas o comprar en el mercado negro. La nación caribeña sufre el impacto de las sanciones estadounidenses —incrementadas en estos meses— que buscan asfixiar la economía presionando un cambio de modelo político, la pandemia de la COVID-19 y las propias ineficiencias.

    Desde los tiempos del gobierno del expresidente Donald Trump, además, entre las medidas de hostilidad contra La Habana, Estados Unidos paralizó la actividad de su consulado en esta capital haciendo más difícil para los cubanos realizar trámites migratorios o intentar obtener visas.

    Un reporte de la Guardia Costera de Estados Unidos informó esta semana que desde el 1 de octubre de 2021, inicio del año fiscal en esa nación, fueron interceptados en el mar 339 cubanos que intentaban llegar a su territorio. En 2020 se registraron 838 casos, la cifra más alta desde 2017.