ADVERTISEMENT
Related topics

    EEUU: Los CDC advierten no viajar en cruceros por la ómicron

    December 30, 2021 GMT
    ARCHIVO - Barcos de crucero permanecen en PortMiami el 7 de abril de 2020, en Miami. (AP Foto/Lynne Sladky, archivo)
    ARCHIVO - Barcos de crucero permanecen en PortMiami el 7 de abril de 2020, en Miami. (AP Foto/Lynne Sladky, archivo)
    ARCHIVO - Barcos de crucero permanecen en PortMiami el 7 de abril de 2020, en Miami. (AP Foto/Lynne Sladky, archivo)

    MIAMI (AP) — Autoridades sanitarias de Estados Unidos le advirtieron a la gente el jueves que no viaje en cruceros, incluso si tiene sus vacunas contra el COVID-19, debido a brotes de la variante ómicron en esos navíos.

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indicaron que tienen a más de 90 cruceros bajo investigación u observación porque han registrado casos de COVID-19. No se dio a conocer el número de infectados.

    “El virus que causa el COVID-19 se propaga fácilmente entre las personas en espacios cerrados a bordo de los barcos, y la probabilidad de adquirir el COVID-19 en los cruceros es muy alta”, incluso si la gente está totalmente vacunada y ha recibido un refuerzo, señalaron los CDC.

    La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros se dijo decepcionada de las nuevas recomendaciones, y manifestó que el sector está siendo señalado a pesar de que sigue protocolos de salud más estrictos que otros sectores del turismo.

    ADVERTISEMENT

    La decisión “es especialmente desconcertante si se toma en cuenta que los casos identificados en cruceros invariablemente constituyen una minoría muy pequeña del total de la población a bordo”, señaló la asociación en un comunicado. “La mayoría de esos casos son asintomáticos o leves, y representan poca o ninguna carga a los recursos médicos a bordo o en tierra”.

    En marzo de 2020, conforme el coronavirus se afianzaba en Estados Unidos, los CDC suspendieron todos los cruceros, período que se extendió 15 meses. En junio pasado autorizaron que estos barcos volvieran a navegar bajo nuevas condiciones sanitarias estrictas.

    Los CDC también recomendaron el jueves que los pasajeros de cruceros se realicen una prueba diagnóstica y cumplan una cuarentena de cinco días después de atracar, al margen de su estado de vacunación e incluso si no presentan síntomas.

    La variante ómicron ha disparado las infecciones en Estados Unidos, incluido el estado de Florida, el centro del sector de los cruceros en el país. El estado registró esta semana otro récord de casos nuevos por día: más de 58.000 el miércoles.

    Las líneas de crucero de Estados Unidos no han anunciado planes de suspender los viajes, aun cuando a sus barcos les han negado el ingreso en algunos puertos del extranjero.

    Después de que los CDC hicieran su recomendación, Roger Frizzell, portavoz de Carnival Corp, dijo en un correo electrónico que la compañía no tiene cambios previstos.

    “Nuestros protocolos de salud y seguridad mejorados han demostrado ser eficaces una y otra vez en el último año”, señaló.

    ____

    El periodista de The Associated Press Terry Tang en San José, California, contribuyó a este despacho.