AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Senado mexicano no aprobó despenalizar el aborto en todo el país

April 22, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: El Senado de México aprobó la despenalización del aborto en todo el país.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Los senadores aprobaron una Ley de Amnistía, que incluye diversos delitos, entre ellos la interrupción ilegal del embarazo. La legislación fue presentada en un esfuerzo por limitar la exposición al virus dentro de la prisión.

LOS HECHOS: El pasado lunes 20 de abril, el Senado aprobó una Ley de Amnistía, cuyo propósito es evaluar la liberación de personas que cometieron ciertos delitos que son considerados no graves.

ADVERTISEMENT

El propósito de la legislación, dijeron los senadores, también es ayudar a vaciar las cárceles ante la epidemia de COVID-19. La Ley fue aprobada con 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.

A raíz de esta aprobación, en redes sociales comenzó a circular una publicación que ha sido compartida cientos de veces: “Los senadores de México acaban de despenalizar el asesinato por aborto”.

Sin embargo, esa afirmación es incorrecta.

En el caso del aborto, la amnistía aplicará para las mujeres presas por haber interrumpido su embarazo de manera ilegal. De las 32 entidades de México, sólo la capital del país y el estado de Oaxaca han despenalizado la práctica y el resto aún lo castiga con cárcel.

También serán beneficiados los médicos o personas que hayan ayudado a la mujer a abortar de manera ilegal, y que estén presos.

La Ley de Amnistía aún no entra en vigor. El Senado la envió al presidente y será él el encargado de promulgarla. Además, tiene diversos artículos transitorios que especifican el calendario en el que entrará en operación.

La misma legislación explica que la liberación de presos no será automática. Las personas en prisión primero deberán solicitar el beneficio de amnistía. El gobierno federal y los gobiernos estatales tendrán que analizar caso por caso para evaluar si cumple con los requisitos de liberación.

La aprobación de esta Ley, además, no anula los Códigos Penales vigentes en cada Estado. Es decir, seguirán vigentes las penas de cárcel por aborto en los estados donde actualmente así se encuentren.

---

ADVERTISEMENT

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536