AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Té de hoja de guayaba no ayuda a curar el COVID-19

August 11, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Beber té de hoja de guayaba ayuda a curar los síntomas del COVID-19.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Aunque este té es usado en la medicina tradicional de México y otros países de Latinoamérica, hasta ahora no hay una cura efectiva contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

LOS HECHOS: En redes sociales se ha compartido información de los beneficios del té de guayaba para curar el COVID-19.

“¿Sabes cuál es la planta que puede prevenir o revertir los efectos del Covid-19? ¡Es la hoja de árbol de Guayaba!”, dice la publicación.

ADVERTISEMENT

Sin embargo, aunque el té de esta hoja es usada en medicina tradicional, sus efectos no están comprobados para combatir el COVID-19.

La Comisión Nacional de Biodiversidad de México (Conabio) señala los siguientes usos para la hoja de guayaba: “Es utilizada con frecuencia en enfermedades gastrointestinales como diarrea, escalofríos y dolor de estómago”.

Y agrega: “En la región del sureste se emplea en cocimiento para tratar la debilidad y vómito; la cocción de las hojas sirve para la disentería y los cólicos. En padecimientos de la piel, las hojas solas o mezcladas con otras hierbas, se ponen a hervir y después se aplican de forma local en lavados o cataplasmas”.

Otros usos que se le han dado en la medicina tradicional son como un hipoglucémico y la cocción de las hojas ayuda a aliviar el malestar de pecho y garganta.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara en que no hay tratamiento y lo ideal es no automedicarse: “Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:

https://www.facebook.com/help/1952307158131536