AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Bill Gates no se negó a vacunar a sus hijos

August 13, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un exmédico del multimillonario Bill Gates asegura que el empresario se negó a vacunar a sus hijos.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Melinda Gates, esposa del empresario, ha declarado que todos sus hijos han sido vacunados. Además no hay evidencia de que el médico que se menciona en la publicación exista.

LOS HECHOS: Una imagen que se ha compartido cientos de veces en Twitter muestra una fotografía de la familia Gates -Melinda, Bill y sus tres hijos, Jennifer, Rory y Phoebe- acompañada de un titular que dice: “El exmédico de Gates dice que el multimillonario ‘se negó a vacunar a sus hijos’”.

ADVERTISEMENT

El texto que acompaña la fotografía dice: “Y pensar que nos quieren vacunar a todos”. Pero esta información no es correcta.

En repetidas ocasiones Melinda Gates, esposa del empresario, ha hablado sobre la importancia de las vacunas y ha asegurado que sus tres hijos han sido vacunados.

“Mis tres hijos están completamente vacunados. Las vacunas funcionan. Y cuando menos personas deciden vacunarse, todos nos volvemos más vulnerables a las enfermedades. Ahora que se acerca la semana mundial de la inmunización, escuchemos a la ciencia, tengamos conversaciones honestas entre nosotros y actuemos para proteger a nuestros niños”, dice un mensaje publicado del 18 de abril de 2019 en la página de Facebook de Melinda.

Esta no es la primera vez que la afirmación sobre Gates se comparte en redes sociales. La primera vez que se publicó la supuesta declaración del exmédico del empresario fue el 7 de febrero de 2018, en la web Yournewswire.com, que actualmente se hace llamar Newspunch.com.

El texto, que ya ha sido eliminado pero que fue retomado por otras webs, asegura que el médico cuyo nombre no se menciona hizo dicha declaración a puerta cerrada durante un Congreso en Seattle del cual no se menciona ni nombre ni fecha de realización. Lo anterior no permite rastrear ni el origen de la afirmación ni su fuente.

ADVERTISEMENT

Sean Adl-Tabatabai, editor en jefe de Newspunch.com, dijo a la AP a en un correo electrónico que YourNewsWire ya no respalda la historia. “Nuestros estándares editoriales han cambiado significativamente desde que nos mudamos a NewsPunch.com a fines de 2018”, dijo. “La historia se publicó originalmente en YourNewsWire.com; las afirmaciones hechas en el artículo se copiaron de un blog en otra parte de la web. Dado que salió a la luz que las afirmaciones que habíamos copiado no eran fiables y probablemente falsas, eliminamos la historia de YourNewsWire y no la volvimos a publicar en nuestro nuevo sitio ”.

Ante la pandemia de COVID-19 y el desarrollo de vacunas para frenar la enfermedad, en las redes sociales se han difundido noticias incorrectas sobre el programa de vacunación de Gates y sobre su supuesta participación en la creación del virus.

En mayo, la AP desmintió que las vacunas de Gates hayan provocado discapacidad en niños de República del Congo y en junio refutó la teoría de que el empresario colocaría chips en las vacunas contra el COVID-19 para controlar a la población.

El pasado 27 de julio, en entrevista con CNN, Gates habló sobre estas y otras afirmaciones y dijo que durante la pandemia las redes sociales han hecho que estas falsas teorías se propaguen de manera rápida, generando más desinformación de la que ya hay al respecto. “La gente busca una respuesta simple: ¿Quién es el villano?”, señaló.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:

https://www.facebook.com/help/1952307158131536