AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Presidente mexicano no designó a modelo venezolana como secretaria de Turismo

September 14, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador designó durante una conferencia de prensa a la modelo venezolana, Irene Esser, pareja de su hijo Andrés Manuel López Beltrán, como nueva titular de la Secretaría de Turismo. 

VERIFICACIÓN AP: Falso. El presidente mexicano no hizo esa designación. La modelo nunca ha acudido a la conferencia de prensa del presidente López Obrador para recibir un nombramiento y además ya no es pareja del hijo del presidente mexicano. 

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook y YouTube sostiene falsamente que Esser fue designada por López Obrador como titular de la Secretaría de Turismo. 

ADVERTISEMENT

La publicación que circula en Facebook incluye un enlace a un video de YouTube en el que se afirma que López Obrador tuvo a prueba durante 12 meses a la modelo venezolana y finalmente le dio el nombramiento durante una conferencia de prensa. 

En el video aparece una imagen de Esser sobrepuesta en una fotografía de López Obrador en su conferencia matutina. 

En el video también se afirma que Esser es pareja del hijo del presidente mexicano. 

Pero esta información es incorrecta. La modelo venezolana nunca acudió a la conferencia de prensa matutina de López Obrador para recibir un nombramiento.

Además, en junio Esser anunció en un video en Instagram que ya no era pareja de López Beltrán.

El presidente no ha anunciado cambios en su gabinete. 

Desde que López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018 la titularidad de la Secretaría de Turismo la ha ocupado Miguel Torruco Marqués. 

Aunque en el video una voz en off afirma que el presidente informó que Torruco le expresó a él su deseo de abandonar el puesto, The Associated Press no encontró registros noticiosos de que el mandatario mexicano haya hecho esa declaración.

Incluso, Torruco Marqués anunció hoy a través de su cuenta verificada de Twitter que, en su carácter de secretario de Turismo, encabezó un encuentro virtual con una organización encargada de ofrecer auxilio a turistas en carreteras de México. 

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:

https://www.facebook.com/help/1952307158131536