AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

January 29, 2021 GMT
1 of 2
El presidente Joe Biden firma órdenes ejecutivas para que más gente cuente con seguro médico, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington el 28 de enero de 2021. (AP Foto/Evan Vucci)
1 of 2
El presidente Joe Biden firma órdenes ejecutivas para que más gente cuente con seguro médico, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington el 28 de enero de 2021. (AP Foto/Evan Vucci)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Joe Biden no decretó el fin de los deportes de mujeres en las escuelas

LA AFIRMACIÓN: El presidente estadounidense, Joe Biden, decretó el fin de los deportes de mujeres en las escuelas.

LOS HECHOS: Biden no ha decretado una acción como esa. Desde que asumió la presidencia el 20 de enero, el demócrata ha emitido una serie de órdenes ejecutivas para revertir políticas impulsadas por su antecesor, Donald Trump, en torno al cambio climático, inmigración y la comunidad LGBTQ, pero ninguna de las disposiciones de Biden contempla la eliminación de los deportes de mujeres.

ADVERTISEMENT

El 20 de enero, después de que fue juramentado en el cargo, el presidente Biden giró una serie de órdenes ejecutivas para revertir políticas aplicadas por Trump durante su presidencia.

Entre las disposiciones publicadas por la nueva administración está la reincorporación de Estados Unidos al acuerdo climático de París, a través del cual los países buscan frenar las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a nivel global.

También Biden firmó una orden ejecutiva para preservar el programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, y que protege de la deportación a jóvenes que fueron ingresados sin autorización a Estados Unidos cuando éstos eran niños.

El gobierno de Trump había buscado la cancelación del programa y se retiró del acuerdo contra el cambio climático.

Además, restableció una política creada durante la administración del presidente Barack Obama -en la que Biden se desempeñó como vicepresidente- para prohibir la discriminación de personas transgénero en las escuelas.

“Los menores deben tener la posibilidad de aprender sin preocuparse sobre si les será negado el acceso a los baños, vestidores o deportes escolares”, dice la orden ejecutiva de Biden.

En 2017, semanas después de haber asumido la presidencia, el gobierno de Trump canceló esta política, que había sido criticada por grupos conservadores que se oponen a la promoción de los derechos de la comunidad LGBTQ.

Una publicación que circula en Facebook afirma erróneamente que Biden ordenó poner fin a los deportes de mujeres al haber girado la disposición de prohibir la discriminación de personas transgénero en las escuelas.

ADVERTISEMENT

Pero la orden de Biden no menciona ninguna medida para cancelar los deportes de mujeres u hombres en las escuelas. Además, la política impulsada por el gobierno de Biden es aplicable tanto para hombres como para mujeres transgénero.

Biden firmó este lunes una orden ejecutiva que prohíbe la discriminación de personas transgénero que busquen unirse a las fuerzas armadas estadounidenses, reportó The Associated Press. La nueva orden también prohíbe la expulsión de oficiales militares por razones de identidad de género.

La administración anterior había aplicado una política que prohibía la incorporación de personas transgénero en las fuerzas armadas.

Biden ha dicho que su administración busca promover una política de inclusión y equidad sin importar la religión, identidad de género o país de origen de las personas.

— El periodista Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Instagram no busca promover apoyo a Biden obligando a sus usuarios a seguir su cuenta oficial

LA AFIRMACIÓN: Instagram usó cuentas de usuarios sin su consentimiento para seguir las cuentas oficiales del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidenta Kamala Harris en esa red social para promover el apoyo a Biden.

LOS HECHOS: A las cuentas de ”@POTUS”, ”@VicePresident” (”@VP” en Instagram) y ”@FLOTUS” se les están transfiriendo los seguidores de sus páginas y cuentas personales. Si los usuarios de la red social seguían las cuentas de Biden, Harris o de la doctora Jill Biden automáticamente comenzarán a seguirlos en sus cuentas oficiales. Pero esta medida no es nueva. Responde a una actualización de las políticas de Facebook que entró en vigor en 2019.

El 20 de enero, Facebook informó a través de un comunicado que tanto en esa red como en Instagram se duplicarían los millones de seguidores que actualmente siguen las cuentas de la Casa Blanca de Trump para que sigan las nuevas cuentas de la que corresponde a Biden.

En Instagram los seguidores de las cuentas personales de Biden (joebiden), Harris (kamalaharris) y la Doctora Jill Biden (drbiden) se duplicarían en las cuentas de ”@POTUS”, ”@VP” y ”@FLOTUS”.

Una publicación asegura que Instagram usó la cuenta de un usuario sin su consentimiento para seguir las cuentas de Biden y Harris. El mensaje está acompañado de un video en el que se asegura que esto se hace con el objetivo de promover el apoyo a Biden.

“Quieren mostrar que Biden tiene el apoyo de todo el mundo y lo hacen, aunque sea mintiendo”, dice el hombre que aparece en el video.

Sin embargo, esta afirmación es errónea, pues la medida no es nueva y no se aplicó con el propósito de apoyar a la nueva administración.

De acuerdo con Raki Wane, portavoz de Facebook, Instagram y Facebook, archivaron las cuentas POTUS y de la Casa Blanca de Trump y entregaron esos nombres de usuario a Biden. Las personas que seguían la cuenta actual de la Casa Blanca la siguieron automáticamente cuando Biden se hizo cargo, y las personas que seguían las cuentas políticas actuales del actual mandatario también lo siguen ahora en la cuenta de POTUS. Lo mismo sucedió con las cuentas de la vicepresidenta y de la primera dama.

Wane aclaró que se siguieron los mismos procedimientos que se usaron durante la transferencia entre las administraciones de Obama y Trump, y que el único cambio es que los seguidores de la cuenta política de Biden seguirán automáticamente a POTUS. Agregó que dicha medida en realidad responde a una actualización de las políticas de Facebook que entró en vigor en 2019.

Twitter, por su parte, también realizó la transferencia de las cuentas oficiales @POTUS @WhiteHouse, @VP, @FLOTUS y @PressSec a la nueva administración de Biden, pero a diferencia de hace cuatro años, cuando el presidente Trump asumió el control, las cuentas no mantuvieron los seguidores que tenían previamente.

En Estados Unidos, los tuits y otras comunicaciones electrónicas de los presidentes se consideran propiedad pública según la Ley de Registros Presidenciales de 1978. El Archivo Nacional conservó los tuits del presidente Obama y otros funcionarios de su administración, y ha asegurado que hizo lo mismo con las publicaciones de Trump durante su mandato.

— La periodista de la AP Abril Mulato verificó esta información.

___

No existe listado de la ONU sobre compras de vacunas en México

LA AFIRMACIÓN: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló en una lista que México no ha adquirido vacunas contra COVID-19, por lo que el gobierno de ese país ha mentido sobre la compra de dosis.

LOS HECHOS: La ONU no hizo esa revelación. Además, el gobierno mexicano ha informado que ha hecho pagos a la plataforma COVAX, creada en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia de la ONU, para distribuir vacunas en países en desarrollo.

El 22 de enero, Pfizer Inc. se comprometió a suministrar hasta 40 millones de dosis de la vacuna que desarrolló en alianza con la empresa alemana BioNTech a la plataforma COVAX, que busca distribuir vacunas a nivel global.

A través del compromiso, Pfizer, con sede en Nueva York, anunció que proveería inyecciones a precios asequibles para países pobres y de ingresos medios.

El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa virtual realizada por la OMS, reportó The Associated Press.

En la conferencia, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la farmacéutica AstraZeneca también se había comprometido a proveer 150 millones de dosis de la vacuna que desarrolló con la Universidad de Oxford.

Tedros había criticado previamente a las farmacéuticas por buscar ganancias durante la pandemia. De acuerdo con el titular de la OMS, con los compromisos hechos por las farmacéuticas, el organismo podría comenzar a distribuir dosis a los países a través de COVAX en febrero.

Previamente, el secretario de Hacienda mexicano, Arturo Herrera, informó en un video el 13 de enero que el gobierno mexicano ha hecho pagos a Pfizer y a la iniciativa COVAX con el fin de obtener vacunas para el país.

Herrera ha informado que el gobierno mexicano ha hecho pagos por más de 6.000 millones de pesos para obtener vacunas de distintas farmacéuticas.

Desde el 23 de diciembre hasta ahora, México ha recibido más de 700.000 dosis de las vacunas de Pfizer, de acuerdo con cifras oficiales.

Una publicación que circula en Twitter y Facebook afirma falsamente que la ONU reveló una lista de los países que han adquirido vacunas a nivel mundial y que México no aparece en ese listado. “Nunca compraron nada”, afirma erróneamente la publicación.

Pero no existen registros de un listado de la ONU como el que menciona la publicación. Incluso, en un documento disponible en el sitio de la Alianza para la Vacunación, GAVI, que promueve el esquema COVAX en conjunto con la OMS, México sí aparece en la lista de países que han firmado acuerdos para adquirir vacunas a través de este mecanismo.

Además de las compras hechas a Pfizer, el gobierno mexicano informó a finales del 2020 que ha firmado acuerdos de compra con AstraZeneca y con la farmacéutica china Cansino-Biologics.

Este lunes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que alcanzó un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para el envío de 24 millones de dosis de la vacuna desarrollada por ese país, Sputnik V, en los próximos dos meses.

— Marcos Martínez Chacón

____

Joe Biden no juró sobre una Biblia céltica durante su toma de protesta

LA AFIRMACIÓN: Durante su toma de protesta como presidente de Estados Unidos, Joe Biden juró sobre una Biblia céltica. Además, Barack Obama juramentó con un ejemplar del Corán, mientras que Donald Trump lo hizo sobre una biblia evangélica que perteneció a su madre.

LOS HECHOS: Biden juramentó sobre una Biblia de Douay-Rheims, que es una traducción al inglés de una Biblia latina. Expertos religiosos dijeron a la AP que la Biblia de Biden, que ha estado en su familia durante generaciones, fue traducida por el reverendo George Leo Haydock en el siglo XIX. Obama juramentó, en 2009, sobre las Biblias de Martin Luther King y Abraham Lincoln, y esta última fue la misma que usó Trump en 2017, además de una Biblia que efectivamente le regaló su madre.

Biden, de religión católica, tomó protesta el pasado 20 de enero en el Capitolio. Durante la ceremonia, su esposa, la doctora Jill Biden, sostuvo la Biblia en la que juramentó el nuevo presidente y que ha pertenecido a su familia desde el siglo XIX. De hecho es la misma Biblia sobre la que juró dos veces como vicepresidente y siete veces como senador por Delaware, de acuerdo con reportes de la AP.

El ejemplar de esa Biblia ha generado polémica entre usuarios de redes sociales, quienes acusan que es una Biblia celta.

“Trump juró sobre la Biblia evangélica que le regaló su madre. Obama juró sobre el Corán. Y Biden sobre una Biblia céltica”, dice una publicación que ha sido compartida miles de veces en redes sociales.

Sin embargo, eso es incorrecto.

El reverendo Brent A. Strawn, profesor de Antiguo Testamento y derecho en la Universidad de Duke, le dijo a la AP en un correo electrónico que la Biblia de Douay-Rheims, que fue usada por Biden, es una traducción de la Vulgata, es decir, una traducción latina del Antiguo Testamento hebreo y del Nuevo Testamento griego. “Douay-Rheims es simplemente una traducción al inglés de la Biblia latina tan popular en la piedad y el culto católico”, dijo.

La familia de Biden es propietaria de la versión traducida de la Biblia de Haydock. Haydock fue un sacerdote católico inglés y erudito bíblico. “Sus Biblias anotadas tenían el mismo contenido que cualquier otra Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, con todo tipo de comentarios históricos y teológicos, bellamente encuadernados y vendidos por miles en el siglo XIX”, dijo Miller.

Por otro lado, Barack Obama juró sobre dos Biblias, una que perteneció al reverendo y activista por los derechos civiles Martin Luther King y la del expresidente Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud en Estados Unidos, de acuerdo con reportes de la AP de 2009.

De hecho, Trump usó la misma Biblia de Lincoln durante su toma de protesta en 2017 pero también juró con una Biblia que efectivamente le regaló su madre, de acuerdo con reportes de la propia AP.

— Los periodistas de la AP Rafael Cabrera y Arijeta Lajka verificaron esta información.

___

Administración de Trump no regaló vacunas de Pfizer a México

LA AFIRMACIÓN: Las vacunas desarrolladas por Pfizer Inc. contra COVID-19 que México ha recibido fueron regaladas al país latinoamericano por la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

LOS HECHOS: El gobierno mexicano ha informado que desde octubre del año pasado sostuvo negociaciones directamente con Pfizer para obtener las vacunas.

El 11 de noviembre del año pasado, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, informó durante una conferencia de prensa que el gobierno de su país había firmado un convenio con Pfizer el 12 de octubre para obtener vacunas.

Ebrard dijo que el gobierno mexicano había expresado desde entonces su interés para adquirir entre 7,7 y 17,2 millones de las vacunas desarrolladas por Pfizer, con sede en Nueva York, en alianza con la empresa alemana BioNTech.

El funcionario federal celebró durante la conferencia de prensa los resultados preliminares publicados en noviembre por Pfizer de la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna que mostraron una eficacia superior al 90% en personas mayores de 16 años.

Posteriormente, el 11 de diciembre el gobierno mexicano autorizó la aplicación de las dosis de esta vacuna en su población. Tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos dieron las autorizaciones ese día y confirmaron la eficacia de las inoculaciones.

El gobierno federal mexicano ha informado que ha hecho pagos superiores a los 6.000 millones de pesos a Pfizer y a la iniciativa COVAX con el fin de obtener vacunas para México. El mecanismo COVAX fue creado en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar el abasto de vacunas contra el COVID-19 en países en desarrollo.

Desde el 23 de diciembre y hasta ahora, más de 700.000 dosis de la vacuna de Pfizer han sido enviadas a México, de acuerdo con cifras oficiales.

Una publicación que circula en Twitter y WhatsApp afirma erróneamente que las vacunas de Pfizer que han llegado a México fueron regaladas por el gobierno de Estados Unidos durante la administración de Trump.

Pero el gobierno mexicano desde octubre entró en negociaciones con Pfizer para comprar las vacunas, de acuerdo con la Cancillería.

En semanas recientes en redes sociales han circulado afirmaciones erróneas sobre las vacunas enviadas a México, como el que Pfizer obsequió las vacunas al país latinoamericano para experimentar con los mexicanos.

México registra desde el inicio de la pandemia más de un millón 825.000 casos confirmados y más de 155.000 decesos por COVID-19.

____

Cita atribuida a secretaria de prensa de la Casa Blanca sobre trabajadores de Keystone XL no es real

LA AFIRMACIÓN: Luego de que el presidente Joe Biden canceló la construcción del oleoducto Keystone XL, que conectaría la provincia de Alberta, Canadá, con la costa del Golfo de Texas, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo a los trabajadores que quedaron desempleados que “pueden encontrar otro trabajo”.

LOS HECHOS: Durante la conferencia de prensa que Psaki realizó el 21 de enero, al ser cuestionada sobre lo que le diría a los trabajadores que perdieron su trabajo por la cancelación del oleoducto Keystone XL, la secretaria de prensa respondió:

“El mensaje del presidente y de la Casa Blanca sería que está comprometido. Su historial mostrará -muestra- al pueblo estadounidense que está comprometido con los trabajos de energía limpia, trabajos que no sólo son buenos, bien pagados, sindicalizados, también son buenos para nuestro medio ambiente. (El presidente) cree que es posible hacer ambas cosas”, dijo la funcionaria.

Una publicación que ha circulado ampliamente en Facebook asegura erróneamente que: “La respuesta de Biden a las 57.000 personas que acaba de dejar sin trabajo” (a raíz de la cancelación de la construcción del oleoducto) fue: “Pueden encontrar otro trabajo”.

El texto está acompañado de una imagen en la que aparece Psaki en una conferencia de prensa.

Pero la imagen es una captura de pantalla de la conferencia de prensa que Psaki ofreció el 21 de enero en la que la funcionaria no dijo eso.

La AP revisó los videos de la conferencia publicados por la Casa Blanca y lo corroboró. Tampoco se encontraron registros mediáticos en donde se le haya atribuido esa frase a Psaki.

Por otro lado, la cifra de los 57.000 que se menciona en el texto es imprecisa. Los funcionarios de la empresa que construye el oleoducto le dijeron a AP que la orden de Biden resultará en la pérdida de 1.000 puestos de trabajo sindicales en las próximas semanas. Además, dijeron, la empresa tenía previsto contratar a 11.000 personas más durante la construcción del proyecto, lo cual ya no ocurrirá.

En redes sociales ya se habían compartido publicaciones en donde se afirma incorrectamente que Biden eliminó 52.000 puestos de trabajo en su primer día en el cargo cuando emitió una orden ejecutiva revocando el permiso para la construcción del oleoducto. Pero la AP verificó que dicha cifra se basó parcialmente en las proyecciones de empleo de un informe de 2014 del Departamento de Estado de EEUU.

Otras declaraciones sobre los trabajadores de Keystone XL que trascendieron en algunos medios de comunicación fueron las de Pete Buttigieg, quien fue nominado por Biden para ocupar el puesto de Secretario de Transporte.

El 21 de enero -mientras presentaba su propuesta a senadores demócratas y republicanos buscando su ratificación- los republicanos Dan Sullivan (Alaska) y Ted Cruz (Texas) cuestionaron al demócrata sobre lo que los trabajadores deberían de hacer ante la cancelación del proyecto.

Buttigieg dijo que la agenda climática de la administración creará empleos y enfatizó la importancia de frenar el uso de combustibles fósiles. “Estamos muy ansiosos por ver que esos trabajadores continúen laborando en trabajos sindicales bien pagados, incluso si llegan a ser diferentes ”, señaló el demócrata.

— Abril Mulato

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck