AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

December 24, 2020 GMT
1 of 2
Un médico israelí con la vacuna contra el coronavirus en Ganei Tikva, Israel, el 22 de diciembre del 2020. (AP Photo/Ariel Schalit)
1 of 2
Un médico israelí con la vacuna contra el coronavirus en Ganei Tikva, Israel, el 22 de diciembre del 2020. (AP Photo/Ariel Schalit)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Imagen no muestra a nueva secretaria de Educación de México con alcalde acusado de caso Ayotzinapa

LAS AFIRMACIONES: Una foto difundida en redes sociales muestra que Delfina Gómez, la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, fue la coordinadora de campaña de José Luis Abarca, el alcalde de Iguala, Guerrero, que está acusado de participar en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: La mujer que aparece en la imagen no es Delfina Gómez y no ha podido ser identificada. Gómez y su equipo desmintieron el señalamiento desde febrero de 2017. Gómez no pudo ser coordinadora de campaña de Abarca porque, en ese mismo tiempo, ella era candidata para alcaldesa de Texcoco, en el Estado de México.

Una imagen que circuló en 2017, durante la campaña para gobernador del Estado de México, comenzó a ser compartida de nuevo ante la designación de Delfina Gómez como nueva titular de la SEP.

En la imagen se asegura que Gómez fue la coordinadora de campaña de José Luis Abarca, el presidente municipal de Iguala, Guerrero, ligado junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, a la desaparición y presunto homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Ambos hoy están en prisión.

Desde 2017, ante la difusión de la imagen en redes sociales, Delfina Gómez escribió en su cuenta de Twitter verificada: “No demos pie a la guerra sucia, no soy la persona que señalan en la imagen ni tengo relación alguna”.

Delfina Gómez fue nombrada este 21 de diciembre como titular de la SEP, después de que Esteban Moctezuma dejó el cargo para ser propuesto como embajador de México en Estados Unidos.

Desde febrero de 2017, cuando estaba en curso la elección al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez rechazó esos señalamientos diciendo que “tocaba madera”, al responder si conocía a Abarca.

“Falso, con todo respeto no he tenido contacto con ese señor (Abarca), siempre me he dedicado a la docencia”, dijo en febrero de 2017.

Gómez se ha desempeñado como docente y política en el Estado de México y su primera incursión en esa área fue como candidata a presidenta municipal del municipio de Texcoco, cargo que ganó para el periodo 2012-2015.

ADVERTISEMENT

En paralelo, Abarca se postuló para alcalde de Iguala para el mismo periodo. Es decir, Gómez y Abarca hicieron campaña simultánea en 2012, por lo que ella no pudo ser su coordinadora.

El 26 de septiembre de 2014 ocurrió la desaparición y presunto homicidio de los 43 estudiantes y Abarca escapó días después ante los señalamientos de su corresponsabilidad y vínculos con el crimen organizado.

Fue detenido el 5 de noviembre de 2014 y desde entonces se encuentra en prisión.

Gómez es la segunda mujer en ocupar el puesto de secretaria federal de Educación.

— El periodista de la AP Rafael Cabrera verificó esta información

___

Video no muestra atentado contra exgobernador mexicano; es el rodaje de una serie televisiva

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra el ataque que sufrió Aristóteles Sandoval, exgobernador del estado occidental mexicano de Jalisco (2013 a 2018), el pasado 18 de diciembre en la ciudad de Puerto Vallarta.

LOS HECHOS: El video grabado desde un edificio que muestra un tiroteo entre un automóvil y una camioneta negra en una avenida prácticamente vacía, es de un rodaje que tuvo lugar en un tramo de la Avenida Ponce de León en Hato Rey, San Juan, Puerto Rico. A esta parte de la vialidad se la conoce como Milla de Oro.

Al realizar una búsqueda inversa de las imágenes, la AP confirmó que éstas comenzaron a circular a principios de diciembre de este año en las redes sociales. Luego de que usuarios originarios de Puerto Rico expresaron su preocupación al verlas creyendo que eran reales, la policía desmintió la información.

El 3 de diciembre, el director de la Oficina de Prensa de la Policía, Axel Valencia Figueroa, dijo a la web de noticias de Puerto Rico, El Vocero, que lo que mostraba la grabación era parte de un rodaje que ocurrió aproximadamente cinco años atrás. Detalló que las imágenes fueron captadas por un vecino.

“Ayer (el 2 de diciembre) revivieron ese vídeo en las redes. Gracias a Dios se trata de una filmación de una película”, señaló el director.

Pero aunque las imágenes sí corresponden a un rodaje, éste no es de una película sino de una serie televisiva llamada “The Oath”, que se filmó en Puerto Rico y se estrenó en diciembre de 2018.

La escena ocurre en el capítulo 8 -el último- de la segunda temporada. En ella una camioneta negra tipo Jeep intercepta el automóvil de uno de los protagonistas de la serie y dos hombres comienzan a disparar desde ésta. El vehículo atacado da marcha atrás y posteriormente dos pasajeros salen y también comienzan a disparar. En la parte posterior se ven otros vehículos desde los que también se está disparando. Finalmente una persona huye en la camioneta y otro carro lo sigue.

En la serie sólo se incluyen tomas del interior del vehículo atacado y tomas a nivel de calle, pero los edificios alrededor, los movimientos de los vehículos y las acciones de las personas que aparecen en la escena coinciden con los que se observan en el video compartido recientemente.

El pasado 18 de diciembre el exgobernador del estado mexicano de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue asesinado en un ataque que tuvo como objetivo sólo a él alrededor de la 1:40 a.m., según informó el fiscal del estado Gerardo Octavio Solís. El atentado tuvo lugar en un restaurante de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico.

Después de que se dio a conocer la noticia, algunos usuarios de las redes sociales comenzaron a compartir el video del tiroteo asegurando falsamente que en él se veía el momento en el que el exgobernador de Jalisco fue atacado. Otros compartieron la grabación y aseguraron incorrectamente que tras el ataque se habían registrado balaceras entre grupos delictivos.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, el asesino de Sandoval esperó hasta que éste se levantó de una mesa que compartía con otras cuatro personas, antes de dispararle varias veces por la espalda. El fiscal dijo que aunque sólo un hombre disparó contra Sandoval, pudo haber estado acompañado de siete a nueve cómplices que esperaban afuera.

Las autoridades informaron que Sandoval tenía 15 guardaespaldas policiales asignados, así como vehículos blindados. Dos de los guardaespaldas estaban presentes, pero estaban fuera del restaurante cuando ocurrió el ataque.

Uno de sus guardaespaldas resultó herido afuera en lo que parece haber sido un intercambio de disparos después del ataque, cuando intentaban llevar a Sandoval a un hospital, donde murió.

El actual gobernador Enrique Alfaro lo calificó de “ataque directo”, indicando que el asesino sabía a quién estaba apuntando y que sólo estaba interesado en matar al exgobernador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias y dijo que se investigaría el asesinato para averiguar su motivo.

— La periodista de la AP Abril Mulato verificó esta información.

___

Enfermera de Tennessee, en Estados Unidos, no murió tras recibir la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

LA AFIRMACIÓN: Tiffany Dover, la jefa de enfermeras del hospital CHI Memorial, en Tennessee, Estados Unidos, murió después de recibir la primera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer Inc.

LOS HECHOS: Una vocera del hospital dijo a The Associated Press que Dover está viva y se presentó a trabajar el lunes.

El 17 de diciembre el hospital aplicó seis vacunas a personal médico, tres doctores y tres enfermeras.

Tiffany Dover fue una de las enfermeras que recibieron la primera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y la empresa alemana BioNTech en ese hospital, de acuerdo con un comunicado del centro médico.

El 11 de diciembre, la oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) concedió una autorización de emergencia para el uso masivo de la vacuna.

La FDA autorizó la aplicación de la vacuna después de analizar los datos reportados por Pfizer sobre los resultados de los ensayos clínicos. El órgano regulador confirmó que la vacuna es segura y efectiva contra el nuevo coronavirus.

Las primeras dosis comenzaron a ser aplicadas en Estados Unidos poco después de la autorización.

Publicaciones que circulan en Facebook afirman erróneamente que Dover murió después de haber recibido la vacuna.

Una de las publicaciones falsas sobre la supuesta muerte de la jefa de enfermeras hace referencia a una cuenta en Instagram creada con el nombre “En Memoria de Tiffany Dover”, pero la primera imagen de las fotografías que aparecen en la cuenta fue publicada el lunes.

Algunas de las publicaciones contienen imágenes del momento en que Dover se desvaneció momentáneamente después de la inoculación.

Pero Lisa McCluskey, vicepresidenta de Comunicaciones del hospital, dijo a The Associated Press que Dover está viva y acudió a trabajar durante su turno el lunes.

Además en un tuit publicado por el CHI Memorial ante las falsedades que comenzaron a circular sobre Dover después del episodio, el hospital dijo que la enfermera nunca perdió el conocimiento y se recuperó “rápidamente”.

Incluso, momentos después del incidente, Dover dijo a reporteros que cubrieron el evento de la aplicación de las dosis que ella tiene un padecimiento médico que le ocasiona desmayos ante la sensación de dolor.

“Me siento bien ahora”, dijo Dover a los periodistas.

El lunes, el hospital también publicó un video en su canal de YouTube en el que aparece Dover. La descripción del video dice que Dover se encuentra bien.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés) dicen en su sitio oficial que es común que las personas sufran desmayos después de recibir inyecciones. Los CDC dicen que los desmayos después de las inoculaciones ocurren “usualmente por el dolor o la ansiedad”.

Desde que comenzó la aplicación de la vacuna de Pfizer han circulado en las redes publicaciones con afirmaciones falsas sobre sus efectos, como una que decía que otra enfermera en Alabama, Estados Unidos, murió después de recibir la primera dosis.

Expertos y científicos de la FDA han sostenido que, al analizar los datos de los resultados reportados por Pfizer de sus ensayos clínicos, no se encontraron efectos secundarios graves entre los más de 37.000 voluntarios que participaron en los ensayos clínicos.

Algunas de las personas que recibieron la vacuna sufrieron fiebre, fatiga, dolor muscular u otros síntomas propios de la gripe, sobre todo después de la segunda dosis, de acuerdo con los científicos, reportó la AP.

— Los periodistas de la AP Ali Swenson y Marcos Martínez Chacón verificaron esta información.

___

En México no aprobaron 6 años de prisión para quienes gasten más de lo reportado en su declaración fiscal

LA AFIRMACIÓN: La mayoría del partido oficialista Morena en la Cámara de Diputados aprobó una reforma para dar 6 años de prisión a los mexicanos que gasten más de lo reportado en su declaración fiscal.

LOS HECHOS: Ninguna pena de este tipo fue aprobada, aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la autoridad fiscal mexicana, tiene la facultad de investigar a las personas o empresas que tengan discrepancias entre sus gastos y sus declaraciones fiscales. La publicación falsa ha circulado en redes sociales desde 2019.

Las reformas publicadas al Código Fiscal de la Federación 2021, publicadas el pasado 8 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, no incluyen ninguna reforma que incluya dar 6 años de prisión a quienes gasten más de lo reportado en sus declaraciones fiscales.

Además, en los artículos no reformados en el Código Fiscal tampoco se estipula una pena de cárcel por incurrir en “discrepancia fiscal”, que es el término técnico utilizado para referirse a una persona o empresa que reporten gastos mayores a sus declaraciones fiscales.

Sin embargo, en días recientes comenzó a circular una publicación, que ha sido compartida miles de veces en redes sociales, que dice: “Aprobó Morena 6 años de prisión para contribuyente que gaste más de lo que declara al SAT”.

Dos contadores consultados por la AP, Juan Manuel Franco y Miguel Nuevo, explicaron que el SAT está facultado para investigar cualquier discrepancia fiscal, pero hay un debido proceso en el que se notifica al contribuyente y se le invita a regularizarse.

“La cárcel no es inmediata. El SAT puede dar vista a la Fiscalía General de la República para que se investigue y se castigue cualquier defraudación fiscal, pero hay todo un proceso en el que el contribuyente puede ponerse en orden”, explicó Franco.

Miguel Nuevo, por su parte, explicó que el Código Fiscal no menciona cárcel para quienes hayan incurrido en discrepancia fiscal.

La discrepancia fiscal está contemplada en el artículo 91 del Código Fiscal de la Federación, el cual establece el procedimiento para investigar esta conducta, y en ninguno de sus párrafos establece 6 años de prisión.

La publicación falsa ha estado circulando en Facebook desde noviembre de 2019.

— Rafael Cabrera

___

Biden no designó a mujer transgénero como secretaria de Educación de Estados Unidos

LA AFIRMACIÓN: El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, designó a Charlotte Clymer, una mujer transgénero, como secretaria de Educación de su administración.

LOS HECHOS: El 22 de diciembre, Biden anunció la designación de Miguel Cardona como secretario de Educación de su administración, que tomará posesión el 20 de enero, reportó The Associated Press.

Cardona se desempeña actualmente como jefe del sistema educativo del estado de Connecticut.

“Él nos ayudará a enfrentar inequidades sistémicas, a combatir la crisis de salud mental en nuestro sistema educativo, a dotar a los educadores de un bien merecido incremento salarial, a reducir la carga de la deuda educativa, y a garantizar una educación nivel pre-kinder de alta calidad y universal para todos los niños de tres y cuatro años en el país”, dijo Biden en un comunicado sobre el nombramiento de Cardona.

Publicaciones que circulan en Facebook afirman erróneamente que Biden designó a Charlotte Clymer, una mujer transgénero, como secretaria de Educación de su gobierno.

“Espero que esto lleve a arrepentirse de lo que hicieron los cristianos en Estados Unidos al votar por este señor Biden”, escribió un usuario que compartió la afirmación errónea.

Pero Biden dio a conocer este martes que Cardona ocupará el puesto.

Clymer es una activista por los derechos de la comunidad LGBT y se desempeñó como secretaria de prensa para atención inmediata del organismo estadounidense pro-LGBT Human Rights Campaign, de acuerdo con su página web oficial.

Ante las publicaciones que comenzaron a circular con la afirmación falsa sobre su supuesto nombramiento como secretaria de Educación federal, la activista bromeó en Twitter el 15 de diciembre diciendo que los “rumores” diseminados por simpatizantes del presidente republicano Donald Trump, eran verdad, pero Biden nunca dijo esto.

Desde el periodo de campañas, Biden ha sido criticado en redes sociales por simpatizantes de Trump por la defensa que el demócrata ha hecho de los derechos de la comunidad LGBT. Por ejemplo, como vicepresidente de Barack Obama, declaró el 17 de mayo de 2015 durante el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia que, aunque se había logrado un progreso en el trato igualitario de la comunidad LGBT en Estados Unidos, aún debía avanzarse más.

— Marcos Martínez Chacón

___

Video incluye afirmaciones incorrectas sobre vacuna contra el COVID-19 y pruebas para detectarlo

A raíz de que en algunos países del mundo comenzó a aplicarse la vacuna contra COVID-19, en redes sociales circulan publicaciones con teorías diversas sobre el virus y la efectividad de la inmunización. Hasta el 22 de diciembre, el virus había dejado más de 1,7 millones de muertes confirmadas.

Un video que se ha compartido miles de veces en Facebook muestra una compilación de grabaciones que se han compartido en redes sociales, y en las que se hacen afirmaciones falsas sobre la vacuna contra COVID-19 y las pruebas rápidas de antígenos para detectar el virus.

A continuación, presentamos la verificación de cada una de ellas.

—-

LA AFIRMACIÓN: Las pruebas rápidas de antígenos dan positivo con el puré de manzana, lo que demuestra que no son fiables.

LOS HECHOS: Las pruebas rápidas de antígenos están hechas exclusivamente para uso humano, por lo que cualquier posible resultado obtenidos con algún alimento no tienen validez.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) establece que la prueba de antígenos sólo sirve en humanos, no en animales y tampoco en alimentos.

Por otro lado, la prueba que aparece en la grabación es la “MEDsan SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test”. La AP revisó el prospecto del producto y en este se señala que la prueba “sólo es adecuada para examinar la secreción nasofaríngea y/u orofaríngea humana” y que la prueba “no está destinada a ser utilizado para otros fluidos y muestras corporales”.

En el mismo documento se indica que “el kit de prueba es aplicable en el sistema de atención médica y el campo científico de investigación y sólo para uso profesional”. También se señala que para el manejo de la prueba se deben realizar “procedimientos de laboratorio seguros”. Esto quiere decir que, si la prueba no se realiza en las condiciones adecuadas, los resultados pueden variar y no ser válidos.

“No son válidos porque no se sigue el protocolo adecuado”, explicó el médico e infectólogo Alejandro Macías a la AP.

De acuerdo con la FDA, las pruebas de antígeno generalmente proporcionan resultados que diagnostican una infección activa de coronavirus más rápido que las pruebas moleculares, pero las pruebas de antígeno tienen una mayor probabilidad de no detectar una infección activa.

—-

LA AFIRMACIÓN: Michael Schnedlitz, legislador austríaco, probó que las pruebas de antígenos son ineficaces al mostrar que incluso el refresco Coca Cola da positivo con esos tests.

LOS HECHOS: Como se mencionó anteriormente, cuando las pruebas se realizan bajo condiciones incorrectas y sin protocolos establecidos los resultados no tienen validez.

Dialab GmbH, que es la empresa que produce la prueba que utiliza Schnedlitz, publicó una explicación en su cuenta de Facebook, en la que explicó que el funcionario austriaco no hizo la prueba correctamente. “Estas pruebas siempre deben ser realizadas por personal sanitario o capacitadas, para evitar este tipo de resultados”, se lee en el mensaje.

En el texto, la compañía austriaca señala que Schnedlitz no preparó la muestra de refresco en el buffer (solución amortiguadora o tampón), lo cual permite estabilizar los valores del pH de la sustancia y esto provoca la destrucción de los anticuerpos contenidos en la prueba, que son los que reaccionan ante el virus.

Según el comunicado, lo anterior hace que la marca de positivo se vuelva visible. “Si el test se hubiera realizado de forma correcta, como se indica en el prospecto del producto, habría resultado negativo”, dice el mensaje.

La publicación de la empresa está acompañada de un video en donde se realiza el mismo experimento que realizó el legislador, pero en este caso se mezcla el refresco con el buffer. El resultado obtenido es negativo.

Macías reiteró a la AP que estos resultados positivos se obtienen al no seguir los protocolos establecidos. “El propósito de estos tests no es estar probando Coca-Cola o manzana. No se hicieron para eso”, comentó.

—-

LA AFIRMACIÓN: En Estados Unidos, el gobierno puede obligar a los ciudadanos a vacunarse y estos no tienen el derecho a negarse.

LOS HECHOS: Desde octubre, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que las personas tienen derecho a rechazar la vacuna. El presidente electo, Joe Biden también negó que la inoculación sería obligatoria.

En una charla en agosto, organizada por Healthline, Fauci dijo que la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria en los Estados Unidos, y agregó que las personas tienen derecho a rechazarla. “No creo que alguna vez se vea una vacuna obligatoria, en particular para el público en general”, dijo el médico. “Si alguien rechaza la vacuna en el público en general, entonces no hay nada que pueda hacer al respecto. No puede obligar a alguien a vacunarse”.

Sin embargo, agregó que algunas industrias pueden exigir la vacuna para los empleados, como la forma en que los Institutos Nacionales de Salud exigen la vacuna contra la influenza para sus trabajadores.

A principios de diciembre, antes de que la vacuna fuera aprobada por la FDA, Biden dijo que los estadounidenses no estarían obligados a tomar una vacuna contra el coronavirus. “Haré todo lo que esté en mi poder como presidente para alentar a la gente a hacer lo correcto y cuando lo hagan, demostrar que importa”, aseguró.

La falsa aseveración surge de un video en el que se muestra una entrevista en streaming con Alan Dershowitz, profesor de leyes en Harvard, realizada en mayo de este año. En ella, el abogado explica que el gobierno puede obligar a todos los ciudadanos a recibir las vacunas COVID-19 en caso de desarrollarse una.

“Déjeme decirlo muy claramente: usted no tiene ningún derecho constitucional a poner en peligro al público y propagar la enfermedad, incluso si no está de acuerdo. No tienes derecho a no ser vacunado. Y si se niega a vacunarse, el estado tiene el poder de llevarlo literalmente al consultorio de un médico y clavarle una aguja en el brazo ”, dice Dershowitz.

Dershowitz justificó esa conclusion a partir de un fallo de la Corte Suprema de 1905 en el caso conocido como Jacobson vs. Massachusetts.

El caso involucró el federalismo y el poder de los gobiernos locales autorizados en una ley aprobada por Massachusetts y que permitía a los municipios exigir la vacunación contra la viruela de todos los residentes durante los brotes locales. La Junta de Salud de Cambridge emitió tal orden durante una epidemia comunitaria y un individuo anti-vacunas de la época se negó a aplicarsela por lo que fue procesado y, finalmente, condenado por violar la orden.

Posteriormente, el acusado llevó el caso a la Corte Suprema con el argumento de que la ley de Massachusetts y la orden de Cambridge violaban la Constitución de Estados Unidos, pero la Corte Suprema dictaminó que no. “La Ley Suprema del País (la Constitución) no debe invadir el dominio de la autoridad local, excepto cuando sea claramente necesario para hacer cumplir esa ley”, dice el fallo.

Tras la viralización de la entrevista, expertos en derecho han explicado que la decisión de la Corte no defiende el principio de que el gobierno federal, o incluso las autoridades estatales, tienen el poder de obligar a todos a recibir una vacuna porque hay una emergencia de salud. En realidad establece que Estados Unidos no puede imponer un estándar legal nacional en una localidad a menos que lo exija la Constitución, que en este caso no lo fue.

—-

LA AFIRMACIÓN: De acuerdo miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses la vacuna contra el COVID-19 es una vacuna asesina. Podría dañar tu cuerpo en un mes, en 5 o en 10 años.

LOS HECHOS: Tanto la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech y la de Moderna han sido autorizadas para su aplicación masiva en Canadá, Estados Unidos, México y Reino Unido, entre otros, y ha sido calificada como segura por expertos. También, los reguladores de medicamentos de esos países informaron que, de acuerdo con análisis preliminares, ambas vacunas son seguras y efectivas contra el virus.

Específicamente en Canadá, la agencia reguladora de medicamentos aprobó el pasado 9 de diciembre la vacuna de Pfizer contra COVID-19. “Los canadienses pueden confiar en que el proceso de revisión fue riguroso y que contamos con sistemas sólidos de seguimiento. Health Canada y la Agencia de Salud Pública de Canadá supervisarán de cerca la seguridad de la vacuna una vez que esté en el mercado y no dudarán en tomar acción si se identifica algún problema de seguridad ”, dijo Health Canada en un comunicado.

En el país norteamericano, Health Canadá, se centra principalmente en el tratamiento de individuos, mientras que la Agencia de Salud pública se dirige a poblaciones enteras para evitar que las personas se enfermen o empeoren. Ambos trabajan para limitar los impactos de las enfermedades y discapacidades.

Este 23 de diciembre, Canadá aprobó la vacuna de la firma biotecnológica estadounidense Moderna contra el covid-19, anunció este miércoles el Ministerio de Salud en un comunicado. Health Canadá anunció la aprobación después de completar una revisión de los datos de los ensayos clínicos de la compañía de biotecnología con sede en Massachusetts.

“Los datos proporcionados respaldan favorablemente la eficacia de la vacuna Moderna COVID-19, así como su seguridad”, dijo Health Canada en un aviso que autoriza el uso de la vacuna para personas mayores de 18 años. “No se identificaron problemas de seguridad importantes y no hubo eventos adversos (EA) que pongan en peligro la vida o muertes relacionadas con la vacuna”.

La falsa afirmación sobre la vacuna surge de un video que se grabó durante un rally en contra de un cierre pandémico en el que un cadete canadiense llamado Lesley Kenderesi describió la vacuna como “asesina” y dijo que era “criminal” administrarla a la gente.

El cadete afirmó que representaba los puntos de vista de algunos miembros del ejército y criticó al general retirado Rick Hillier, que dirige el grupo de trabajo de distribución de vacunas de Ontario, y al general de división, Dany Fortin, quien está a cargo de la campaña de logística de vacunas de la Agencia de Salud Pública de Canadá.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el ejército canadiense ha iniciado una revisión administrativa y está considerando una acción disciplinaria contra Kenderesi.

“Nos enteramos en la noche del 5 de diciembre que un miembro del Cuadro de Instructores Cadetes, que es un subcomponente de la Reserva de las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF), participó en una manifestación pública en Toronto con su uniforme”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa Nacional (DND por sus siglas en inglés), Dan Le. Bouthillier. “Estos comentarios no reflejan las opiniones del Gobierno de Canadá ni la política de las Fuerzas Armadas Canadienses ”.

—-

LA AFIRMACIÓN: Imágenes muestran a Annastacia Palaszczuk, primera ministra de Australia y a Sadiq Khan, alcalde de Londres, fingiendo que se vacunan contra el COVID-19. En ellos se puede observar que la tapa de las jeringas están puestas al momento de la inoculación.

LOS HECHOS: Annastacia Palaszczuk no es primera ministra de Australia, sino del estado australiano de Queensland. Y el video que se muestra en la compilación no es reciente, en realidad data de abril de este año cuando la funcionaria se aplicó la vacuna contra la gripe.

En ese entonces usuarios de las redes sociales también compartieron el video y aseguraron falsamente que Palaszczuk había fingido su inoculación. Pero en realidad, los usuarios compartieron un videoclip editado.

Cuando la primera ministra de Queensland compareció ante los medios de comunicación para publicitar que iba a recibir una vacuna contra la gripe, sucedió tan rápido que un fotógrafo tuvo que pedir una nueva oportunidad. Ante dicha petición, la trabajadora médica simuló la aplicación de la vacuna pero con la aguja cubierta.

Tanto el piquete real como el simulado fueron grabados por los medios, pero algunos usuarios publicaron el editado.

7NewsBrisbane, que cubrió el evento, publicó el video completo en Twitter. Éste muestra a un trabajador médico limpiando el brazo de Palaszczuk antes de administrar la vacuna y colocando una curita sobre la ubicación de la inyección. Luego, un fotógrafo pide que se repitiera la toma y la mujer lo hizo con una tapa en la aguja.

Palaszczuk también compartió el metraje completo de 7NewsBrisbane en su cuenta de Twitter.

Al final de la compilación se muestran unas fotografías de Sadiq Khan vacunándose. Una de ellas incluye un mensaje en el que se asegura que el alcalde se puso la vacuna contra el COVID-19 con la tapa aún puesta. En la parte superior del video aparece la leyenda: “Las autoridades fingirán vacunarse para que te vacunes. No les creas nada”.

Pero esto tampoco es real, pues las imágenes muestran cuando el funcionario se vacunó contra la gripe, no contra el COVID-19, a finales de septiembre. En ese entonces también usuarios de las redes sociales compartieron la imagen afirmando incorrectamente que Khan sólo fingió vacunarse, pero las autoridades desmintieron las versiones.

En su momento, un portavoz del alcalde de Londres dijo a la AP vía correo electrónico que el alcalde recibió su vacuna contra la influenza en un farmacéutico local el 28 de septiembre.

“Esta foto fue tomada justo antes de que le aplicaran la inyección, razón por la cual el capuchón todavía está en la aguja. Es importante que todas las personas elegibles se vacunen, ya que esta es la mejor manera de protegerse contra la gripe ”, dice el mensaje.

— Abril Mulato

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck