AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

March 19, 2021 GMT
1 of 2
ARCHIVO - Esta fotografía de archivo de septiembre de 2020, proporcionada por Johnson & Johnson, muestra a una farmacóloga preparándose para aplicar una vacuna experimental contra el COVID-19. (Johnson & Johnson vía AP, archivo)
1 of 2
ARCHIVO - Esta fotografía de archivo de septiembre de 2020, proporcionada por Johnson & Johnson, muestra a una farmacóloga preparándose para aplicar una vacuna experimental contra el COVID-19. (Johnson & Johnson vía AP, archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Islandia no levantó la totalidad de las restricciones por el COVID

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra un evento masivo en Islandia que ocurrió después de que este país levantó la totalidad de las restricciones para prevenir los contagios de COVID-19.

LOS HECHOS: Aunque el gobierno islandés anunció en febrero un relajamiento de las restricciones por la pandemia, aún mantiene medidas sanitarias para prevenir contagios como distanciamiento social y aforos limitados en reuniones y eventos. Además, el video que muestra el evento masivo corresponde a una celebración deportiva en ese país ocurrida en julio de 2016.

ADVERTISEMENT

El 23 de febrero el gobierno de Islandia anunció un relajamiento de las restricciones ante la pandemia de COVID-19.

El alivio en las medidas fue determinado ante una tendencia epidemiológica favorable en el país, con una incidencia de 1,4 contagios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con cifras oficiales.

En un comunicado el gobierno islandés informó que autorizó un aumento en el aforo permitido en reuniones de 20 a 50 personas.

También las autoridades anunciaron que, a partir de ese día, los eventos deportivos, culturales y religiosos podrán contar con un aforo máximo de 200 personas.

Una publicación del 10 de marzo que circula en Facebook incluye un video que muestra a una multitud en Reikiavik, la capital islandesa, en una celebración. La publicación utiliza el video para decir falsamente que el gobierno de Islandia “levantó todas las restricciones”.

Pero, en realidad, el video corresponde a una celebración organizada el 4 de julio de 2016 en esa ciudad, durante la cual una multitud dio la bienvenida de regreso al país al equipo de fútbol islandés después de su participación en la Eurocopa de ese año.

En el video, la multitud, congregada en la zona conocida como Arnarholl, en el centro de Reikiavik, entona un popular canto vikingo titulado “Huh” que consiste en una repetición gutural del título de la canción, acompañada de aplausos.

El video muestra a integrantes del equipo sobre un templete dirigiendo el cántico. Imágenes de ese evento capturadas por el fotógrafo de AP, Brynjar Gunnarsson, muestran a los jugadores aplaudiendo frente a la multitud.

ADVERTISEMENT

Además, el gobierno islandés no ha cancelado la totalidad de las restricciones por la pandemia. En su comunicado del 23 de febrero, el gobierno de ese país reiteró que, aunque autorizó un relajamiento en las medidas sanitarias, aún mantiene un énfasis en la necesidad de aplicar el distanciamiento social y otras precauciones personales.

También informó que mantiene los protocolos de aplicación de pruebas para detectar el COVID-19, el aislamiento de casos positivos y el rastreo de personas que pudieron estar expuestas a pacientes infectados.

Islandia, un país con una población de poco más de 340.000 habitantes, al 15 de marzo registra 6.083 contagios y 29 decesos por COVID-19, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

— El periodista de la AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Candidato a gobernador en México no amenazó con expropiar playa

LA AFIRMACIÓN: El candidato a gobernador del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), declaró que una vez que llegue al poder expropiará la playa de Punta Diamante, en poder del político mexicano Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional (PAN).

LOS HECHOS: Aunque la polémica sobre el terreno en Punta Diamante se remonta a la década de los noventa, Salgado Macedonio no ha declarado como candidato que lo expropiará. Las playas, además, son un bien federal y no del gobierno estatal.

Desde la década de los noventa, Salgado Macedonio ha sido crítico de una serie de terrenos en Punta Diamante, en la popular playa de Acapulco, que son propiedad del excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

En agosto de 2019, Salgado Macedonio publicó un tuit contra Fernández de Cevallos, quien previamente declaró que no tenía miedo de que el gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo investigara.

“Nomás que le quiten el terreno que le ‘regalaron’ en Punta Diamante para construir ahí la Facultad de Turismo”, dice el tuit de Salgado Macedonio publicado el 21 de agosto de 2019.

Como actual candidato a gobernador de Guerrero, el político no ha dicho que planea expropiar terrenos del político panista en Punta Diamante.

Sin embargo, en las redes sociales se ha estado difundiendo una publicación que muestra fotos de ambos políticos con el siguiente texto: “‘Cuando sea gobernador te expropiaré Punta Diamante… Te la robaste hace 25 años… Y se la regresaré al pueblo de México’ Félix Salgado a Diego”.

Sin embargo, no hay ningún registro de esa declaración. La AP revisó las declaraciones que Salgado Macedonio ha hecho durante los últimos meses como aspirante a gobernador y no halló ninguna referencia.

Su último comentario público fue un tuit de 2019, cuando era senador por Morena.

Además, las playas son un bien nacional que son gestionadas por el gobierno federal y en las que un gobernador no tendría facultades legales.

— El periodista de la AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

Actriz mexicana no se unió a coalición partidista

LA AFIRMACIÓN: La actriz mexicana Yalitza Aparicio se unió a una coalición electoral de la cual forma parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

LOS HECHOS: Aparicio, una actriz de origen indígena nominada al Oscar en 2019, no se ha unido a la coalición conformada por el PRI y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), ni busca un cargo a través de esa alianza.

El 22 de diciembre Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes del PRI, PAN y PRD, respectivamente, anunciaron la conformación de la coalición “Va por México”.

Los presidentes partidistas coincidieron en que, aunque en elecciones anteriores habían sido rivales, decidieron establecer una alianza para recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados que actualmente está controlada por el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Morena fue fundado por López Obrador en julio de 2014.

Al anunciar la coalición Cortés escribió en Twitter que, con la alianza, los partidos buscaban “detener el retroceso que sufre el país”. Las elecciones en México están programadas para el 6 de junio.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que Aparicio se unió a la coalición PRI-PAN-PRD. La publicación utiliza una fotografía que muestra a Aparicio acompañada del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, del PRI, con la esposa de éste, Ivette Morán, junto a la afirmación errónea.

Pero Aparicio no ha anunciado que se unió a la coalición ni tampoco que busque algún cargo a través de esa alianza electoral. Además, la fotografía incluida en la publicación corresponde a la visita en julio de 2019 de Aparicio al festival cultural indígena conocido como “La Guelaguetza”, organizado anualmente en Oaxaca, al sur de México.

En ese evento Aparicio fue fotografiada junto a Murat y la esposa del gobernador. Aparicio cobró notoriedad nacional e internacional en 2018 después de su participación en la película “Roma”, dirigida por Alfonso Cuarón. El filme obtuvo varios premios Oscar en 2019 y, aunque la debutante actriz no obtuvo el galardón, hizo historia al convertirse en la primera indígena en ser nominada en la categoría de mejor actriz.

Aunque Aparicio no se unió a la coalición PRI-PAN-PRD, su hermana, Edith Aparicio, sí contiende a través de esa alianza por una diputación federal en Oaxaca, confirmó una vocera del PRI a The Associated Press en un mensaje de WhatsApp.

— Marcos Martínez Chacón

____

Unidad de Inteligencia Financiera no congeló cuentas de expresidentes mexicanos

LA AFIRMACIÓN: La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno mexicano congeló las cuentas bancarias de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), ambos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

LOS HECHOS: El vocero de la UIF confirmó a The Associated Press que es falsa la información que circula en las redes sociales.

La UIF que dirige Santiago Nieto es un área creada durante el actual gobierno de López Obrador para combatir el lavado de dinero y demás actos de corrupción.

Ante las múltiples denuncias penales que la UIF ha presentado, en las redes sociales ha comenzado a circular desinformación sobre los personajes políticos que son investigados.

Una publicación que ha sido compartida recientemente asegura que la Unidad congeló las cuentas bancarias de los expresidentes Salinas de Gortari y Peña Nieto.

“Santiago Nieto congela cuentas de Peña Nieto y Salinas”, dice el titular de una publicación falsa.

En el texto, se puede leer: “Los deja en la calle pidiendo limosna. Santiago Nieto le dio tremendo golpe a la economía de Salinas y Peña Nieto pues confiscó algunas de sus cuentas que presentaban problemas fiscales así como algunos fondos que consideraron cómo ilícitos”.

Sin embargo, toda esa afirmación es incorrecta.

La AP consultó al vocero de la UIF, quien a través de WhatsApp respondió que esa publicación es falsa.

— Rafael Cabrera

____

Imagen que muestra migrantes con destino a EEUU no es reciente

LA AFIRMACIÓN: Con una fotografía reciente que muestra a cientos de migrantes con destino a Estados Unidos, usuarios lamentan que durante la pandemia de COVID-19 las fronteras hayan abierto antes que las escuelas y se preguntan si han sido engañados por el gobierno.

LOS HECHOS: Una publicación que se ha compartido miles de veces en Facebook desde el 10 de marzo muestra una fotografía en donde se ve a cientos de migrantes viajando con destino a Estados Unidos.

Sobre la imagen se lee una leyenda en inglés que afirma incorrectamente: “Cuando las fronteras abren antes que nuestras escuelas ¿Te darás cuenta de que has sido engañado?”. Pero la imagen no es reciente.

La fotografía fue tomada el 27 de octubre de 2018 por el fotógrafo Ueslei Marcelino para la agencia de noticias Reuters. La descripción de esta dice: “Una caravana de miles de migrantes de América Central, en ruta a los Estados Unidos, se dirige a San Pedro Tapanatepec desde Arriaga, México, el 27 de octubre de 2018”.

En ese entonces, Trump era presidente de Estados Unidos y la pandemia no había iniciado por lo que las escuelas en ese país operaban con normalidad.

El 27 de octubre de 2018 la AP reportó que más de un centenar de policías federales vestidos con equipos antidisturbios bloquearon una carretera rural en el sur de México para alentar a los migrantes a solicitar el estatus de refugiados en México en lugar de continuar el largo y arduo viaje hacia el norte.

Sin embargo, la policía permitió que la caravana avanzara después de que representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México los convencieron de que un tramo rural de carretera sin sombra, baños, ni agua no era un lugar para que los migrantes recibieran una oferta de asilo.

En ese entonces Trump había instado a México a evitar que la caravana llegara a la frontera.

Como respuesta Enrique Peña Nieto, presidente de México en ese momento, lanzó un programa denominado “Estás en casa”, que prometía albergue, atención médica, educación y trabajo a los centroamericanos que accedieran a quedarse en los estados mexicanos sureños de Chiapas o Oaxaca, lejos de la frontera con Estados Unidos.

Recientemente, durante una entrevista con ABC News, el presidente estadounidense Joe Biden pidió a los inmigrantes que viajan a la frontera entre Estados Unidos y México que “no vengan”. El mandatario enfatizó que Estados Unidos sigue bloqueando a la mayoría de los adultos solicitantes de asilo y a muchas familias por lo que las fronteras no están abiertas como se asegura falsamente en la publicación.

En la entrevista transmitida en su totalidad este miércoles, Biden criticó el proceso existente para los migrantes. “Tienes que intentar controlar el desastre que se heredó”, dijo.

Por último, este miércoles la AP reportó que el gobierno de Biden convocó a una reunión la semana próxima para discutir cómo enviar a los niños de regreso a las aulas en medio de la pandemia de coronavirus.

Biden prometió abrir la mayoría de las escuelas primarias y secundarias durante los primeros 100 días de su presidencia. Ha ordenado a los estados que den prioridad a los docentes en sus campañas de vacunación y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido guías para ayudar a la reapertura. Pero una de esas normas, la de una distancia de 1,8 metros (6 pies) entre los estudiantes parece difícil de lograr.

— La periodista de la AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Periodista no tuiteó que en Honduras convictos y narcotraficantes ocupan cargos en gobierno

LA AFIRMACIÓN: El periodista mexicano Luis Fernando del Rincón publicó un tuit en el que asegura que Honduras es el único país que le da prioridad a los convictos y narcotraficantes para obtener cargos en el gobierno.

LOS HECHOS: La AP revisó la cuenta oficial de Twitter del periodista y no encontró dicha publicación.

También se realizó una búsqueda con la herramienta Wayback Machine y no se encontró evidencia de que el tuit haya sido eliminado. Tampoco se encontraron registros del tuit en el caché de Google.

Una imagen que se ha compartido miles de veces en Facebook muestra una captura de pantalla apócrifa de un tuit de Del Rincón que dice: “@Honduras es el único país del mundo que le da prioridad a los convictos y narcotraficantes para obtener cargos en el gobierno mientras los hondureños honestos mendigan alimento y empleo”.

Pero la AP no encontró evidencia de que el periodista haya publicado dicho mensaje y Del Rincón confirmó a través de un correo electrónico que la publicación es falsa.

El 10 de marzo la AP reportó que Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cártel Los Cachiros, habló durante un juicio en Nueva York sobre la droga, la violencia y el lavado de dinero que marcaron su vida en Honduras.

Rivera Maradiaga relató parte de su historia en el juicio a un supuesto narcotraficante llamado Geovanny Fuentes Ramírez que ha acaparado la atención de muchos hondureños.

Los fiscales estadounidenses mencionaron al presidente hondureño Juan Orlando Hernández varias veces en el juicio y han asegurado que aceptó sobornos a cambio de permitir el tráfico de drogas en su país.

Rivera Maradiaga ha testificado en el pasado en otros juicios e implicado ya a Hernández en el narcotráfico. El mandatario no enfrenta ningún cargo y ha negado las acusaciones repetidamente.

— Abril Mulato

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck