ADVERTISEMENT
Related topics

No hubo un sismo en México el 7 de septiembre de 1985

September 20, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: En México se han registrado sismos importantes el 7 de septiembre de 1985, 2017 y 2021.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Los registros históricos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) no reportan que haya ocurrido un sismo en ese día de 1985.

LOS HECHOS: El pasado 7 de septiembre se registró un sismo de magnitud 7.1 que afectó la zona centro de México. En esa misma fecha, en 2017, ocurrió un sismo de 8.2 con epicentro en el Pacífico mexicano, que principalmente afectó al estado de Oaxaca.

Ante esta coincidencia, en las redes sociales comenzaron a circular publicaciones que aseguraban, de manera incorrecta, que el 7 de septiembre de 1985 también se registró un sismo de magnitud 7.1.

Sin embargo, los registros del SSN, que depende de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestran que ese día de 1985 no hubo ningún movimiento.

En México sí ocurrió un gran sismo, de magnitud 8.1, el 19 de septiembre de 1985, que devastó la capital del país. Un día después, el 20 de septiembre, se reportó una réplica de gran intensidad. La cifra oficial señala que murieron poco más de 3.000 personas.

Ante esta coincidencia de fechas, la desinformación comenzó a difundirse en las redes sociales, asegurando que existe un patrón de sismos en México durante el mes de septiembre, debido a que otro terremoto se reportó el 19 de septiembre de 2017, exactamente 32 años después de que un gran sismo afectó a Ciudad de México y estados aledaños.

Sin embargo, el SSN ha señalado que los sismos no se pueden predecir y se ha tratado, en todo caso, de sólo una desafortunada coincidencia.

Por ejemplo, muchas personas en redes sociales aseguraban que este 19 de septiembre de 2021 iba a temblar en México, lo que no ocurrió.

Víctor Manuel Cruz, de la UNAM, explicó por qué los sismos no se pueden predecir: “Es casualidad, no hay ninguna relación causal entre las épocas o temporadas del año y la ocurrencia de sismos. No hay correlación entre los grandes sismos que puedan ocurrir entre ciertas zonas y la temporada del año”.

El mismo SSN, en su página oficial, explica: “Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón, cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención”.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536