ADVERTISEMENT
Related topics

Presidente mexicano no silenció a reportera de Instituto Electoral

December 28, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), silenciando a una reportera del Instituto Nacional Electoral (INE) en la conferencia del pasado 27 de diciembre.

VERIFICACIÓN AP: Falso. López Obrador no calló a ninguna reportera del órgano electoral. La grabación está editada y muestra dos conferencias de prensa de distintas fechas.

LOS HECHOS: Una publicación compartida en Facebook afirma falsamente: “Tomala!!! #AMLO le calla la boca a reportera del INE por habladora- quiso salir corriendo de la mañanera y amlo la paró en seco!!!”.

El mensaje acompaña un video en el que se muestra a López Obrador en conferencia de prensa. Al inicio de la grabación, el presidente está hablando y de pronto dice “Ahora. Siéntate, siéntate”.

Posteriormente se ve a una reportera cuestionando al presidente sobre el posicionamiento emitido por el INE luego de que el diputado del partido oficialista Morena y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, denunció a seis de sus consejeros por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

Dicha acción legal tuvo lugar luego de que los consejeros votaron a favor de suspender la revocación del mandato de AMLO prevista para el 10 de abril de 2022.

En septiembre de 2021, el Senado aprobó la reforma constitucional que permite convocar a los mexicanos a las urnas para que decidan si quieren o no que siga en el poder el presidente de la república.

Según lo establecido por la ley, el proceso de revocación de mandato procederá cuando sea solicitado por al menos 3% de las personas inscritas en la lista nominal de electores siempre y cuando corresponda a 17 de los 32 estados que representen también al menos 3% de la lista nominal de votantes. El resultado del referendo será vinculatorio sólo si participan al menos 40% de los electores.

El pasado 17 de diciembre, el Consejo General del INE pospuso temporalmente la consulta de revocación del mandato de López Obrador argumentando falta de presupuesto. Pero, el 23 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al INE continuar con la consulta. Ese mismo día, Gutiérrez Luna presentó las denuncias contra los consejeros ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En el video la reportera pregunta: “Ellos consideran que se les vulnera su independencia, que se les intimida. ¿Qué opina usted? ¿Se tiene que dirimir este asunto como un asunto penal o, bien, dejarse en la Corte que ya suspendió provisionalmente este acuerdo del INE?”.

El presidente por su parte responde: “Pues yo pienso que debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial que resuelva, no penalizar nada”, comenta.

“Ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de revocación del mandato, que se cumpla con eso porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes, y lo demás no lo considero conveniente, pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad”, señala el mandatario. (...) es un asunto del Poder Legislativo con el Poder Judicial. Tú me pediste mi opinión, yo la estoy dando como ciudadano”

Posteriormente habló durante varios minutos sobre por qué la consulta de revocación de mandato debe llevarse a cabo.

The Associated Press revisó la grabación de la conferencia de prensa y confirmó que el presidente no le pide a la reportera, que no se identificó nunca como integrante del INE, que se siente o que se calle. Tampoco se ve a la periodista queriendo salir como se menciona en la publicación.

La primera parte del video en realidad muestra dos fragmentos de la conferencia del 16 de diciembre de 2021.

En el primero se muestra la respuesta que dio el presidente cuando un reportero le cuestionó sobre la postura del gobierno mexicano sobre el cambio climático y las instituciones que trabajan para combatirlo.

En el segundo se ve a AMLO, casi al inicio de la misma conferencia, asignando turnos a los reporteros para que éstos realicen sus preguntas. En algún momento le pide a un reportero que se siente y que podrá hacer su pregunta después de otras dos reporteras.

López Obrador no silenció ni “paró en seco” la retirada de una reportera ni en la conferencia del 16 de diciembre, ni en la del pasado 27 de diciembre.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536