ADVERTISEMENT
Related topics

Consejero jurídico del presidente mexicano sí renunció a su cargo

September 3, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, no renunció y seguirá trabajando en el gobierno del mandatario.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Scherer confirmó su renuncia este jueves en la conferencia diaria del mandatario mexicano.

LOS HECHOS: En la conferencia de prensa de este 2 de septiembre, López Obrador informó que Scherer había decidido dejar el cargo y reincorporarse a sus actividades como abogado.

“Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho. Él es parte de este proceso de transformación. En el tiempo que se desempeñó como consejero se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación del país”, dijo el Ejecutivo.

Por su parte, el ahora exconsejero jurídico, se despidió del presidente y aseguró que su renuncia se debe a que el “ciclo” se terminó a través de una carta.

“Desde la Consejería Jurídica atestigüé la batalla diaria que el presidente López Obrador emprendió para que los mexicanos vivamos orgullosos de este nuestro gobierno, de nuestra nación y de nosotros mismos. A partir de hoy lo haré desde otro lugar”, dijo Scherer. “Hay compromisos finitos, los de la lealtad y de la amistad son irrenunciables. Mi gratitud para cada uno de sus colaboradores, pero para usted, mi gratitud infinita, presidente”.

Una publicación en Twitter asegura que Scherer no renunció y que seguirá trabajando con el presidente mexicano. “#RegeneracionMx ¡FAKE NEWS! Julio Scherer no renuncia, seguirá trabajando de la mano de López Obrador #FakeNews #JulioSherer #Presidencia #TercerInforme”. Pero esto no es real.

El pasado 31 de agosto por la noche, medios nacionales e internacionales reportaron que Scherer había renunciado. Informaron que aunque no era oficial, personas próximas al abogado habían confirmado la información.

El 1 de septiembre, al término del tercer informe de Gobierno del mandatario, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación y vocero del presidente López Obrador, dijo a medios de comunicación que la renuncia de Scherer eran “rumores de la prensa”.

Pero este 2 de septiembre, el mandatario mexicano y el propio Scherer confirmaron la renuncia de este último al cargo de Consejero Jurídico.

La renuncia del exfuncionario se da una semana después de que se produjera la salida de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y un día después de que López Obrador presentara un informe de gobierno enfocado en la mejoría económica del país.

La AP reportó que López Obrador también habló de asignaciones pendientes en materia de seguridad y reducción de la pobreza y admitió que aún no ha cumplido con la descentralización del gobierno ni la resolución del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace siete años.

Es hijo de Julio Scherer García, periodista y fundador del semanario Proceso; revista del que también formó parte hasta su integración al gobierno federal.

Scherer Ibarra es egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajó como director general de diversas compañías de la iniciativa privada y montó su propio despacho en el año 2000.

En 2018 fue nombrado coordinador territorial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y participó de manera activa en la campaña del entonces candidato presidencial López Obrador. Fue nombrado consejero jurídico de la Presidencia de la República desde el 1 de diciembre del mismo año.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536