AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Foto no muestra a manifestante muerto en protestas en Cuba

July 20, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una foto muestra a un manifestante asesinado de un disparo en Cuba, en medio de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio en la isla.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La fotografía muestra a un manifestante que se tendió sobre el pavimento frente a la Base de la Reserva Aérea de Homestead, al sur de Florida, Estados Unidos.

LOS HECHOS: El 11 de julio, miles de cubanos se lanzaron a las calles de La Habana y otras localidades de la nación caribeña para protestar por el desabastecimiento, alza de precios en los alimentos, cortes de luz y lo que consideran una falta de respuesta del gobierno a la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

Ante el descontento popular, el presidente Miguel Díaz-Canel atribuyó las protestas a una campaña orquestada desde Estados Unidos. Sin embargo, el mandatario admitió que no todos los manifestantes eran “contrarrevolucionarios ni mucho menos”, sino personas “insatisfechas”.

En las protestas se registraron hechos de vandalismo, detenciones policiales y al menos una persona muerta en un enfrentamiento entre uniformados y manifestantes que intentaban llegar a una unidad de policía en Arroyo Naranjo, de acuerdo con el Ministerio del Interior cubano.

Tras los hechos en Cuba, integrantes de la comunidad cubana en Estados Unidos organizaron protestas en distintas ciudades estadounidenses en solidaridad con los cubanos en la isla. También exigieron al gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, “intervenir” en el país caribeño para resolver la crisis que enfrenta la isla.

Una publicación que circula en Facebook y Twitter muestra una fotografía para afirmar falsamente que se trata de un manifestante asesinado en las protestas en Cuba, pero esto no es verdad, ya que la imagen corresponde a una protesta organizada el 14 de julio frente a la Base de la Reserva Aérea de Homestead, Florida.

“Asesinado por la espalda de un tiro en el pulmón izquierdo. Un joven que sólo quería libertad. Hoy Cuba duele más que nunca. ¡Y duele el silencio atroz del mundo que observa y no hace nada!”, dice un texto en la publicación.

Pero al hacer reversiones de la imagen en Google, AP corroboró que ésta muestra a un manifestante que se tendió sobre el pavimento frente a uno de los accesos de la base aérea, como parte de las protestas para pedir al gobierno estadounidense una “intervención” en Cuba.

AP también encontró imágenes de la misma persona tendida sobre el suelo, capturadas desde otros ángulos, en los que aparecen al fondo oficiales estadounidenses uniformados mientras observan a los manifestantes desde adentro de la base en Homestead.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536