AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Expresidente mexicano no rompió en llanto por falta de dinero

June 3, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Tras permanecer “oculto”, sin actividad en redes sociales ni hacer declaraciones públicas por un par de meses, en una entrevista transmitida el 2 de junio el expresidente mexicanoVicente Fox rompió en llanto al decir que no tiene dinero.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Fox no rompió en llanto en la entrevista, que no es reciente, ya que fue transmitida por una cadena estadounidense de televisión en mayo de 2020. Además, Fox ha hecho múltiples publicaciones en redes sociales recientemente y participó en mítines políticos durante las campañas en México.

LOS HECHOS: El 6 de junio en México se llevarán a cabo elecciones para renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernaciones y otros cargos locales. Autoridades electorales han calificado los próximos comicios como los “más grandes de la historia” por la cantidad de cargos en disputa.

Analistas han sostenido que uno de los principales factores de la contienda será el resultado en torno a la conformación de la Cámara de Diputados, actualmente controlada por una mayoría del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Mientras que Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido que requiere mantener la mayoría en la cámara baja del Congreso para consolidar el proyecto de gobierno del mandatario, opositores y críticos han advertido que ésto representaría un riesgo para la democracia.

Desde que inició el periodo de campañas en el país latinoamericano el 4 de abril en las redes sociales han circulado afirmaciones falsas sobre los partidos políticos que participan en la contienda y sobre las autoridades electorales encargadas de garantizar la equidad en la elección.

Un video que circula en YouTube afirma falsamente que Fox rompió en llanto al decir que no tiene dinero en una entrevista transmitida por primera vez el 2 de junio, después de permanecer sin actividad en las redes sociales ni hacer apariciones públicas por dos meses.

Pero, en primer lugar, la entrevista mostrada en el video que circula fue transmitida por la cadena televisiva estadounidense CNN en Español el 12 de mayo de 2020 y aunque en ésta Fox, quien gobernó México del 2000 al 2006, sí declaró tener poco dinero, no rompió en llanto.

Además, Fox ha hecho múltiples publicaciones en sus redes en semanas recientes relacionadas con las campañas y ha participado en mítines políticos para respaldar a candidatos de la alianza opositora conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Desde el inicio de la administración de López Obrador el 1 de diciembre de 2018, Fox ha sido crítico del actual mandatario y de las políticas impulsadas por su gobierno, como la cancelación de la pensión que era otorgada a los expresidentes.

Antes de su triunfo electoral el 1 de julio de 2018, López Obrador criticó la pensión a los exmandatarios al considerarla excesiva y ofreció eliminar el beneficio para generar ahorros.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536