ADVERTISEMENT
Related topics

Alcaldesa de capital mexicana sí es originaria de México

January 3, 2022 GMT

LA AFIRMACIÓN: La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no es originaria de México, por lo que está imposibilitada para ejercer ése y otros cargos en el país.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Documentos oficiales del Registro Civil donde fue emitida el acta de nacimiento de Sheinbaum muestran que la funcionaria nació en México en 1962.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que Sheinbaum no nació en México y que por lo tanto está imposibilitada legalmente para ejercer ése y otros cargos en el país.

La publicación agrega erróneamente que la funcionaria tampoco podría competir por la presidencia de México ya que no es originaria de la nación latinoamericana.

Uno de los requisitos para ejercer cargos de elección popular en México es haber nacido en el país.

Pero documentos obtenidos por The Associated Press a través de sitios oficiales del Registro Civil mexicano indican que Sheinbaum nació en la Ciudad de México el 26 de junio de 1962.

El acta de nacimiento de Sheinbaum también dice que fue registrada en la oficialía 0009 del Registro Civil de la entonces delegación Miguel Hidalgo -ahora denominada alcaldía- de la capital mexicana por sus padres Carlos Sheinbaum y Annie Pardo.

El documento indica que ambos también acreditaron tener la nacionalidad mexicana. El acta aparece con el número 311 y archivada en el libro 31 del Registro Civil.

AP también constató a través de bases de datos oficiales que Sheinbaum cuenta con la Clave Única de Registro de Población (CURP), SEPC620624MDFHRL05.

Esta clave es generada automáticamente para los ciudadanos mexicanos con el fin de que éstos puedan realizar trámites ante el gobierno y otras instancias privadas.

También el sitio oficial del gobierno de la capital establece que Sheinbaum nació en esa ciudad en 1962.

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, recientemente mencionó a Sheinbaum entre una lista de políticos de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que podrían competir por la presidencia en 2024.

Sheinbaum ha sido una cercana aliada del actual mandatario desde que ella se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente durante la gestión de López Obrador como alcalde de la Ciudad de México.

Sheinbaum asumió la alcaldía de la capital mexicana el 5 de diciembre de 2018, tras obtener el triunfo electoral en las elecciones generales del 1 de julio de ese año. Previamente fue electa como alcaldesa de Tlalpan, una de las regiones que componen la capital mexicana.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536