AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Funcionario cubano no renunció a grado militar tras protestas

July 22, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Tras las protestas del 11 de julio en Cuba, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, viceministro del Interior, renunció a su cargo y a sus credenciales militares.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano y medios estatales desmintieron la versión en torno a Burón Tabit.

LOS HECHOS: El 11 de julio, miles de cubanos se lanzaron a las calles de La Habana y otras localidades para protestar por el desabastecimiento, alza de precios de alimentos, cortes de luz en medio de la pandemia por COVID-19 y por lo que consideran una fallida respuesta del gobierno a la crisis derivada de la emergencia sanitaria.

En respuesta, el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel atribuyó el descontento a una campaña orquestada por los Estados Unidos. Sin embargo, el mandatario admitió que no todos los manifestantes eran “contrarrevolucionarios ni mucho menos”, sino personas “insatisfechas”.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que Burón Tabit entregó sus “grados de general por estar en contra de la represión del gobierno cubano”, pero esto no es verdad.

Tras la diseminación de la afirmación equivocada, el Centro de Prensa Internacional (CPI), que depende del Minrex, calificó esta versión como una “noticia falsa” y en reportes transmitidos por la televisora estatal de la isla también fue desmentida.

“La prensa debe contar los hechos con veracidad y no desinformar”, dijo el CPI en un tuit.

También, en una comparecencia televisiva, Díaz-Canel negó la supuesta deserción del funcionario y el diario oficial Granma incluyó un desmentido en torno a la versión que circula en redes, en un artículo titulado “Detector de mentiras activado: noticias falsas contra Cuba durante estos días”.

De acuerdo con reportes de The Associated Press, en las protestas se registraron hechos de vandalismo, destrucción de tiendas, ataques a patrullas policiales, detenciones violentas,y al menos una persona muerta en un enfrentamiento entre uniformados y manifestantes que intentaban llegar a una unidad de policía en Arroyo Naranjo.

Después de las manifestaciones en la isla, en redes sociales circularon múltiples afirmaciones falsas en torno a supuestas renuncias de funcionarios e incluso fueron compartidas fotografías de hechos ocurridos en diferentes países en otros años como si se tratara de las manifestaciones en Cuba, donde las protestas son inusuales.

Por ejemplo, el año pasado, intelectuales protestaron frente al Ministerio de Cultura y disidentes salieron en otras ocasiones. En la década de los 90, durante el llamado periodo especial, una crisis con similitudes de desabasto de alimentos y medicinas como la presente también generó una manifestación de protesta frente al Malecón.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536