ADVERTISEMENT
Related topics

Excandidato presidencial mexicano no irá a la cárcel tras audiencia reciente

November 10, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Ricardo Anaya, excandidato presidencial mexicano, irá a la cárcel por no presentarse en la audiencia que tuvo lugar en la Ciudad de México el 8 de noviembre de 2021 ante un juez federal. En la audiencia la Fiscalía General de la República (FGR) lo iba a imputar de asociación delictiva, cohecho y lavado de dinero.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Anaya sí estuvo presente en la audiencia pero de manera virtual. Sus abogados solicitaron el diferimiento de la audiencia y el juez lo autorizó. Lo que procede ahora no es detener al político, sino que se presente el 31 de enero de 2022 de manera presencial ante el juez de control en la Ciudad de México.

LOS HECHOS: El pasado 8 de noviembre, en la audiencia, Eduardo Aguilar, abogado defensor del excandidato presidencial, solicitó diferir 40 días más la audiencia, mientras que Anaya señaló vía Zoom que la acusación de la FGR era “absurda y falsa”.

Según los reportes mediáticos, la defensa del político miembro del del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que no les alcanzó el tiempo para revisar más de 137.000 hojas de la carpeta de investigación y solicitaron 284 días para leer y analizar los documentos.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, Marco Antonio Fuerte, determinó que la audiencia de Anaya está prevista para el 31 de enero de 2022, día en que tendrá que presentarse en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte.

No se especificó si tendrá que presentarse de manera física o si podrá hacerlo virtual, pero en caso de que no comparezca, el juez Fuerte indicó que la FGR puede solicitar cualquiera de las medidas de apremio establecidas en la Ley, como la orden de aprehensión.

Una publicación asegura falsamente que Anaya no se presentó a la audiencia del 8 de noviembre y que lo que seguía era su detención.

“Le tiembla a Ricardo Anaya, mandó a defensores y no se presentó, lo que sigue es cárcel ¿Qué opinó el futuro acompañante Juan Collado?#RicardoAnaya #AMLO #LopezObrador #EmilioLozoya”, dice una publicación de Facebook que acompaña un video en el que se habla de la audiencia.

Pero Anaya sí acudió a su audiencia de manera virtual y ante una solicitud de la defensa de éste, el juez de Control determinó diferir la audiencia de Anaya al 31 Enero de 2022, no dijo nada sobre arrestar a Anaya.

De hecho en la grabación que acompaña el mensaje también explica que la audiencia del político panista se movió a inicios de 2022.

El 23 de agosto, la AP reportó que el ex candidato presidencial, quien fue uno de los aspirantes a las elecciones de 2018, había huido del país, alegando que los cargos de la FGR en su contra tienen motivaciones políticas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado en reiteradas ocasiones que el gobierno esté persiguiendo a Anaya.

El pasado 8 de noviembre, durante su conferencia de prensa diaria dijo sobre la audiencia del panista: “Que regrese a México, que informe, que aclare su situación. Además en la Fiscalía o quienes lo acusan pues tienen que presentar pruebas, no es nada más fabricar delitos, y dar la cara”.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536