AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Foto no muestra protestas antigubernamentales en Cuba

July 12, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra a una multitud protestando en contra del gobierno cubano en el Malecón de La Habana, en Cuba.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La imagen fue capturada en 2011 por un fotógrafo de The Associated Press y corresponde a manifestaciones en Egipto en contra del entonces presidente, Hosni Mubarak.

LOS HECHOS: El 10 de febrero de 2011, miles de manifestantes protestaron en distintas ciudades de Egipto para exigir la renuncia de Mubarak, quien hasta ese momento se había rehusado a abandonar la presidencia pese al rechazo a su gobierno.

Ante las manifestaciones masivas que exigían una transición a la democracia y mayores libertades, Mubarak, quien había gobernado el país por 29 años, anunció el 11 de febrero su renuncia al cargo y comisionó a las fuerzas armadas a tomar el control del gobierno.

Tras meses de incertidumbre, en 2012, Mohamed Morsi, integrante de la Hermandad Musulmana, el grupo islamista más poderoso de Egipto, fue electo presidente en los primeros comicios demócraticos en décadas.

Sin embargo, en 2013, Morsi fue removido por las fuerzas armadas, que posteriormente disolvieron el Parlamento y catalogaron a la Hermandad como un “grupo terrorista”.

Una publicación que circula en Twitter y Facebook utiliza una fotografía de las manifestaciones en 2011 en Alexandria, Egipto, para decir falsamente que se trata de las protestas antigobierno ocurridas en La Habana, Cuba, el 11 de julio.

La foto fue inicialmente publicada con la afirmación equivocada por la cuenta de Twitter @conjunta_accion, aunque el tuit ya no está disponible en internet.

Al hacer reversiones de la imagen en Google, AP corroboró que la imagen fue capturada el 10 de febrero de 2011 por el fotógrafo de esta agencia Tarek Fawzy, durante las protestas contra Mubarak, durante la llamada Primavera Árabe.

El 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles en La Habana y otras localidades de la isla para protestar por el desabastecimiento, precios elevados de los alimentos y cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades, reportó AP.

Las manifestaciones contra el gobierno en la isla son inusuales y en general de pequeños grupos. Por ejemplo, el año pasado, intelectuales protestaron frente al Ministerio de Cultura y disidentes salieron en otras ocasiones. En la década de los 90, durante el llamado periodo especial, una crisis con similitudes de desabasto de alimentos y medicinas como la presente, también generó protestas frente al Malecón.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536