ADVERTISEMENT
Related topics

Presidente mexicano no ordenó la expulsión del país de exlegislador

September 27, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó la expulsión del país del exlegislador federal Sergio Mayer. El mandatario también ordenó quitarle la ciudadanía mexicana a Mayer. López Obrador tomó estas medidas después de que se dio a conocer que Mayer buscó promocionar su imagen ayudando a un niño.

VERIFICACIÓN AP: Falso. No existe evidencia de que López Obrador haya ordenado la expulsión de Mayer del país. Además, las leyes mexicanas prohíben privar a mexicanos de nacimiento de la nacionalidad.

LOS HECHOS: Un video del 25 de septiembre que circula en YouTube afirma falsamente que López Obrador ordenó expulsar a Mayer del país y quitarle la ciudadanía mexicana.

La grabación también agrega equivocadamente que López Obrador tomó estas medidas después de que se difundieron audios en los que se exhibió a Mayer diciendo que la ayuda que otorgó a un niño era beneficiosa para su imagen como político.

Mayer se desempeñó como diputado federal por el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado en 2014 por López Obrador, del 2018 a septiembre del 2021.

En el video, un narrador dice que el presidente mexicano lanzó insultos en contra de Mayer después de que se difundieron los audios y que también ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias del exlegislador. La grabación muestra imágenes de López Obrador hablando en su conferencia matutina, mientras se escucha la voz del narrador.

Pero, en primer lugar, no existen indicios en la transcripciones de las conferencias diarias, de sus discursos ni en las publicaciones en las redes sociales del mandatario de que haya ordenado expulsar del país al también exactor de telenovelas.

Además, el artículo 37 de la Constitución establece que ningún mexicano por nacimiento puede ser privado de su nacionalidad. Mayer es originario de la Ciudad de México.

Un vocero de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) federal en México, que tiene la autoridad para congelar cuentas bancarias, dijo a AP que la agencia no tomó ninguna medida contra el exdiputado.

El 23 de septiembre, un programa televisivo en México difundió audios en los que se escucha a Mayer diciendo que la ayuda que otorgó a un menor de origen indígena era beneficiosa para su imagen como político.

En respuesta, Mayer dijo en una entrevista radiofónica que el contenido de las grabaciones fue “malinterpretado” y estas datan del 2018.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536