AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Imagen muestra protesta masiva en Chile, no en Cuba

July 13, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra una protesta masiva en el Malecón de La Habana, Cuba.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La foto muestra una manifestación multitudinaria en Chile ocurrida en octubre de 2019.

LOS HECHOS: El 25 de octubre de 2019, en Santiago de Chile se llevaron a cabo multitudinarias protestas para exigir mejoras sociales al gobierno del presidente Sebastián Piñera. Autoridades locales calcularon una asistencia de más de 1 millón de personas a la manifestación en la plaza principal de la capital chilena.

“La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado”, tuiteó tras las protestas el mandatario chileno.

Una publicación que circula en Twitter incluye una foto de las protestas ocurridas en octubre de 2019 en Chile para afirmar falsamente que ésta corresponde a manifestaciones llevadas a cabo en La Habana, Cuba, en contra del gobierno de la isla por desabastecimiento, precios elevados de alimentos y cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

Pero, al hacer reversiones de la foto en Google, The Associated Press corroboró que la imagen es una captura de un video publicado el 25 de octubre de 2019 en el canal de YouTube Galería CIMA, creado para difundir imágenes de hechos ocurridos en la plaza principal de la capital chilena.

Además, la imagen en la publicación que circula muestra, al centro, una enorme bandera chilena con la leyenda “Chile despertó. Estamos en guerra”, que fue levantada sobre la muchedumbre y pasada de mano en mano por los manifestantes durante la histórica protesta en ese país aquel año.

Tras las protestas del 11 de julio en Cuba, en redes sociales han circulado afirmaciones falsas en torno a los hechos ocurridos en la isla y en las que se han utilizado fotos de hechos ocurridos en otros países para decir equivocadamente que se trata de las manifestaciones en el país caribeño.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536