AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Presidente de EEUU no se tropezó por estar senil

March 22, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El 19 de marzo Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se tropezó al subir las escaleras del avión presidencial, lo que demuestra que está “completamente senil”.

VERIFICACIÓN AP: Falso. No hay evidencia de que el mandatario estadounidense se encuentre mal de salud. La oficina de Comunicación informó que ese día se registró un fuerte viento que provocó que el presidente perdiera el equilibrio.

LOS HECHOS: Karine Jean-Pierre, subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo a medios de comunicación que el presidente estaba 100% bien y explicó que la caída había sido provocada por el fuerte viento que se registró ese día en la base aérea de Andrews, en Maryland.

ADVERTISEMENT

“Casi me caigo yo misma al subir las escaleras”, dijo la portavoz antes de reiterar que el presidente estaba bien después del tropiezo.

El viernes 18 de marzo, cuando se dirigía de visita a Atlanta, Biden tropezó tres veces al subir las escaleras del avión presidencial Air Force One.

Medios de comunicación capturaron el momento en el que el mandatario perdió el equilibrio cuando subía las escaleras agarrado con la mano derecha al barandal, y no cayó, pero sí tuvo que apoyar la otra mano en el suelo. Después, volvió a tropezar otras dos veces seguidas y en la segunda acabó cayendo de un lado. Tras el percance se reincorporó y subió rápidamente por la escalera, se dio la vuelta para hacer un saludo militar y entró al avión.

Una publicación que muestra tres fotografías en donde se ve a Biden caer asegura falsamente que los tropiezos del mandatario se deben a que éste es mayor y está senil.

“No, no es el chapulín colorado, ni es Cantinflas, es el presidente de los Estados Unidos de America US, es el comandante en jefe del ejército más poderoso del mundo, y aunque muchos rían jocosamente, se trata de un señor de casi ochenta años, completamente senil que está siendo utilizado por la élite podrida en Washington para salvaguardar los intereses de los políticos corruptos que manejan sus hilos. Este señor no está en condiciones ni de dirigir su propia vida, imagínate si le confiaremos más de 350 millones de habitantes”, dice el mensaje.

Esta no es la primera vez que detractores de Biden insinúan que la salud mental del mandatario no es la adecuada. Antes de convertirse en presidente, durante la campaña electoral, usuarios aseguraron falsamente que Biden se había quedado dormido durante una entrevista o que tenía demencia.

En 2020 gran parte de la campaña de Trump se enfocó en intentar pintar a Biden como si hubiera perdido algo de su agudeza mental.

ADVERTISEMENT

Cuando se cuestionó a Biden sobre la aplicación de pruebas cognitivas sugeridas por los republicanos, él respondió: “Me han hecho pruebas y me prueban constantemente”, dijo el ahora mandatario. “No puedo esperar para comparar mi capacidad cognitiva con la capacidad cognitiva del hombre al que me estoy enfrentando (en las elecciones)”.

Posteriormente, el equipo de campaña de Biden aclaró que su entonces candidato se refería al rigor de la campaña presidencial, no a que se hubiera sometido a pruebas cognitivas específicas.

A principios de marzo, un video que mostraba a Biden en un evento en Houston, Texas, se compartió ampliamente en las redes sociales para asegurar que el presidente se había desorientado en pleno discurso. Pero la AP determinó que la afirmación era falsa, pues se había malinterpretado una frase que usó el presidente.



___


Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536