AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Hermana de periodista mexicano no recibió 60 millones de pesos

March 30, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: La bailarina Ofelia Loret de Mola, hermana del reconocido periodista mexicano, Carlos Loret de Mola, recibió 60 millones de pesos, unos 3 millones de dólares, en el 2015, del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA), creado por el gobierno federal para apoyar a los artistas del país.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Ofelia Loret de Mola, instructora de danza y yoga, dijo a The Associated Press que es “absolutamente falso” lo que se dice en redes sociales. Además, AP no encontró evidencia del supuesto pago en las bases de datos del FONCA. Una representante de Comunicación de la Secretaría de Cultura dijo que no es verdad lo que se afirma sobre el pago.

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: Desde el inicio del gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en 2018, el periodista mexicano, Carlos Loret de Mola, ha sido crítico de la administración federal.

Por ejemplo, el 20 de agosto de 2020, el periodista publicó un reportaje en el portal de noticias Latinus en el cual Pío López Obrador, hermano del presidente mexicano, apareció recibiendo bolsas de dinero en 2015.

El reportaje incluyó un video que muestra al hermano del presidente recibiendo los paquetes de dinero de parte de David León, quien entonces se desempeñaba como consultor político. León fue coordinador de Protección Civil a nivel federal desde el inicio del gobierno de López Obrador.

A finales de julio de 2020, López Obrador designó a León como titular de un nuevo organismo encargado de distribuir medicinas en el país, pero el nombramiento fue suspendido después de la publicación del reportaje.

En meses recientes, en grupos pro-López Obrador en Facebook ha circulado información falsa sobre Carlos Loret de Mola.

Una publicación que circula en Facebook y Twitter afirma falsamente que la hermana del periodista recibió en 2015 un total de 60 millones de pesos del FONCA.

La publicación cuestiona si Carlos Loret de Mola investigará la entrega de ese dinero a su hermana.

Pero Ofelia Loret de Mola, instructora de danza artística y yoga en Nueva York, dijo a AP en un correo electrónico que es “absolutamente falso” que haya recibido 60 millones de pesos del FONCA.

Agregó que a finales de los años 90 recibió una beca del FONCA de unos 3.000 dólares para estudiar danza en Nueva York. Sin embargo, reiteró que no es verdad que haya recibido la cantidad que se menciona en las publicaciones que circulan en redes.

ADVERTISEMENT

Además, AP no encontró indicios en las bases de datos publicadas por el FONCA en internet de que la hermana del periodista haya recibido ese dinero.

Una representante del área de Comunicación de la Secretaría de Cultura federal dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que no es verdad que la hermana del periodista haya recibido esa cantidad.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536