ADVERTISEMENT
Related topics

Excandidato presidencial mexicano asegura que ya no vive en Atlanta

March 26, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El excandidato presidencial mexicano, Ricardo Anaya Cortés, vive en Atlanta, Georgia, en Estados Unidos, porque no soporta ver la pobreza que existe en México. 

 VERIFICACIÓN AP: Falso. Aunque Anaya sí rentó una casa en un exclusivo suburbio de Atlanta del 2015 al 2017, una vocera del político del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dijo a The Associated Press que él ya no vive allí. Ahora vive en el municipio de Santiago de Querétaro, en el estado mexicano de Querétaro, en el centro del país, agregó la vocera. 

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: En noviembre de 2016, después de que medios de comunicación mexicanos publicaron que Anaya rentaba una propiedad en la ciudad de Marietta, ubicada en los suburbios de Atlanta, el entonces aspirante presidencial aclaró que rentó la casa de manera temporal.  

La vivienda que Anaya rentó en Marietta está ubicada en la dirección 4284 Bishop Lake Road.

En una entrevista el 3 de noviembre de ese año con la televisora mexicana, Televisa, Anaya dijo que rentó la casa para su familia con el objetivo de que su esposa e hijos vivieran allí por un periodo de dos años. 

“En un proyecto de dos años, del verano del 2015 al verano del 2017… mi esposa y mis hijos están en Atlanta, en Estados Unidos, con un objetivo muy claro, que mis hijos aprendan inglés, que conozcan una cultura distinta” explicó en la entrevista, cuyo video está disponible en YouTube. 

En la entrevista, Anaya agregó que él no tenía “nada que esconder” y que, por ese motivo, había publicado su declaraciones patrimoniales y datos adicionales sobre sus posesiones. 

Posteriormente, Anaya compitió por la presidencia en las elecciones del 2018, aunque fue derrotado por el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que Anaya vive en Atlanta, porque no soporta ver la pobreza que existe en México. 

Pero Tania Ubiña, encargada de Comunicación de Anaya, dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que eso es falso y que el político del PAN vive en el municipio de Santiago de Querétaro, Querétaro. 

Además, en búsquedas hechas en la base de datos LexisNexis, que contiene registros públicos de propiedades y transacciones inmobiliarias en Estados Unidos, AP no encontró registros de que Anaya posea una vivienda en Atlanta, ni en el suburbio de Marietta. 

ADVERTISEMENT

El propietario de la vivienda en 4284 Bishop Lake Road, Travis Johnson, co-fundador de la empresa de préstamos inmobiliarios Residential Funding Consultants, confirmó a AP en un correo electrónico que Anaya sí rentó su propiedad hace algunos años. El político mexicano ya no la renta y no vive allí. 

El 18 de enero, Anaya anunció que buscará competir nuevamente por la presidencia de México en las elecciones del 2024. Desde ese día, Anaya ha visitado varios estados del país y publicado videos de estos recorridos en sus redes sociales. 

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536