AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Vacunas contra COVID incautadas en estado mexicano no son del gobierno

March 29, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Las más de 5.000 vacunas que se incautaron el 17 de marzo en el estado de Campeche, ubicado al sur de México, pertenecen al gobierno federal, pues nadie más que éste tiene vacunas rusas en el país.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Autoridades sanitarias mexicanas negaron dicha afirmación y autoridades rusas y mexicanas informaron que los fármacos encontrados en Campeche son falsos; no son los que oficialmente distribuyen ambos países.

LOS HECHOS: El 24 de marzo, Hugo López Gatell, subsecretario de salud de México, dijo en un tuit: “Ninguna de las supuestas vacunas rusas incautadas la semana pasada son de las adquiridas por el Gobierno de México; se trata de productos falsificados. Las Fuerzas Armadas resguardan las dosis que llegan al país para evitar la sustracción ilegal”.

ADVERTISEMENT

Por su parte Rusia informó que las vacunas decomisadas en Campeche son “falsas”. Dijo que “el análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”.

El pasado 17 de marzo, personal de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con el Ejército, decomisaron un supuesto lote de 5.775 dosis, de la vacuna Sputnik V, en el aeropuerto internacional de Campeche. Dichos fármacos pretendían ser trasladados en un avión privado a Honduras.

A raíz de dicha operación en redes sociales comenzaron a circular publicaciones que afirman incorrectamente que las vacunas son propiedad del Gobierno Federal.

“a) Nadie más que el gobierno mexicano tiene vacunas rusas en México. Ni USA ni Canadá están comprándole vacunas a Rusia. b) Las vacunas son PROPIEDAD FEDERAL de la SS, su robo y trasiego son un delito de orden FEDERAL y por ser contrabando es materia de aduanas FEDERAL”, dice un mensaje compartido en Twitter.

La AP reportó que la Administración General de Aduanas y el Ejército mexicano localizaron los frascos de la supuesta vacuna rusa en el fondo de una hielera que estaba en un avión privado que se disponía a trasladarse a San Pedro Sula.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés), que es la instancia pública que se encarga del manejo de la Sputnik V en el extranjero, informó poco después que se trata de “un lote de falsas vacunas” contra el coronavirus.

El RDIF explicó que cada lote de Sputnik V se somete a controles estrictos y cada frasco contiene un código QR que lo hace único y permite rastrearlo hasta el lugar de origen.

ADVERTISEMENT

De acuerdo con un comunicado de la La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el análisis comparativo realizado en paralelo por la comisión el 18 de marzo de 2021, también concluyó que las características del etiquetado y los viales mencionados, no corresponden a la vacuna Sputnik-V fabricada por Rusia.

Asimismo la organización señaló que el número de lote encontrado en el aeropuerto no corresponde con la nomenclatura utilizada para las vacunas Sputnik-V recibidas por autoridades mexicanas.

México empezó a utilizar la Sputnik V en febrero y ha recibido 400.000 dosis de la vacuna y espera la llegada de 500.000 más en los próximos días.

Honduras aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa en febrero y este mes anunció la compra de más de 4 millones de dosis, pero ninguna ha llegado todavía al país centroamericano.


___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536