AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Bukele no tuiteó contra expresidente de Ecuador y el socialismo

April 2, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El 29 de marzo, en un tuit dirigido a los ciudadanos de Ecuador, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tuiteó en contra del exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. En su mensaje, Bukele también criticó al castrismo en Cuba e hizo un llamado a los ecuatorianos a rechazar el socialismo.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Una vocera de la presidencia de El Salvador dijo a The Associated Press que no es verdad que Bukele haya tuiteado algo así. Además, AP no encontró registros en archivos digitales de que el gobernante salvadoreño lo haya hecho ni existen indicios del tuit en las publicaciones de Bukele en esa red social.

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: El 11 de abril, en Ecuador se llevará a cabo una segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El balotaje fue organizado después de que ningún candidato obtuvo los votos requeridos para ganar enla primera vuelta del 7 de febrero.

Las leyes en Ecuador establecen que para ganar la presidencia en primera vuelta un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o el 40% de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival.

El 21 de febrero, las autoridades electorales en Ecuador reportaron que el candidato izquierdista Andrés Arauz, del frente Unión por la Esperanza (UNES), obtuvo el primer lugar en los comicios con 32.72% de los votos.

Arauz es impulsado por el expresidente Correa, actualmente prófugo de la justicia. El segundo lugar lo obtuvo el exbanquero Guillermo Lasso, con 19.74% de los votos.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que Bukele publicó un tuit en su cuenta oficial dirigido a los ecuatorianos. La publicación muestra una captura de pantalla del tuit falso, con fecha del 29 de marzo, con un texto que contiene críticas contra Correa, Maduro y el castrismo en Cuba.

ADVERTISEMENT

“Tienen un país hermoso, no lo pongan en manos de falsos revolucionarios, dile no al socialismo y sí al progreso y al cambio”, dice el tuit falso dirigido a los ciudadanos de Ecuador.

Pero Wendy Ramos, de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador, dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que es falso que Bukele haya tuiteado algo así.

Además, AP no encontró registros en el caché de Google ni en la herramienta digital Wayback Machine, que contiene archivos de sitios de internet aún después de que fueron eliminados, de que Bukele haya publicado un tuit como ése.

Tampoco existen indicios del tuit en las publicaciones de Bukele en esa red social. El 29 de marzo, Bukele sólo retuiteó reportes noticiosos y de los ministerios de su gobierno sobre el avance en la vacunación contra el COVID-19 y otras acciones de su administración.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536