AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Funcionaria federal mexicana no fingió contagio de COVID-19

April 13, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: En abril del 2020, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) mexicana, Irma Eréndira Sandoval, fingió haberse contagiado de COVID-19 para esconderse tras ser víctima de violencia por parte de su esposo, el académico John Ackerman. 

VERIFICACIÓN AP: Falso. La SFP y un vocero de la Secretaría de Salud federal de México informaron en abril del año pasado sobre el contagio de la funcionaria federal.

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: En un comunicado emitido el 27 de abril del año pasado, la SFP informó que la titular de esa agencia federal contrajo COVID-19.

En el comunicado, la SFP dijo que, pese a su contagio, Sandoval no padecía síntomas graves y mantenía un “excelente estado de salud”. 

“En estricto acatamiento a las recomendaciones médicas, desde los primeros síntomas la secretaria… se ha mantenido en autoaislamiento y en constante monitoreo médico, sin dejar de atender, a través de vía remota, todos los asuntos correspondientes a su cargo”, informó la dependencia. 

Posteriormente, el 28 de abril, en una conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, dijo describió el contagio de Sandoval como un caso “leve”, ya que se encontraba en “perfectas condiciones”.

Una publicación que circula en Twitter afirma falsamente que Sandoval mintió sobre su contagio en abril del año pasado y que la funcionaria fingió la infección para esconderse tras ser víctima de violencia por parte de su esposo, el académico John Ackerman. 

Pero, tanto la SFP como López-Gatell informaron sobre el estado de salud de la funcionaria tras el contagio de ésta. La enfermedad de Sandoval representó el primer contagio confirmado de un integrante del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia del 28 de abril, López-Gatell dijo que se aplicaron protocolos sanitarios para rastrear los contactos que Sandoval tuvo con otros funcionarios. El vocero de la Secretaría de Salud federal añadió que, en ese momento, los familiares de Sandoval no habían contraído el coronavirus.  

ADVERTISEMENT

En esa misma conferencia, López Obrador deseó una pronta recuperación a la titular de la SFP. 

Además, AP no encontró indicios en registros periodísticos sobre presunta violencia doméstica en abril del año pasado entre Sandoval y Ackerman. 

 ___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536