AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Políticos mexicanos no fueron desalojados en operativo en playas de Cancún

April 13, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El político Diego Fernández de Cevallos y el actor y empresario Roberto Palazuelos perdieron sus hogares durante un operativo para recuperar playas privadas y volverlas públicas en Cancún, Quintana Roo, en el caribe mexicano.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El operativo realizado por autoridades federales, estatales y municipales se limitó a liberar la playa Gaviota Azul, la cual estaba siendo ocupada de manera ilegal por el club Mandala Beach. Ningún político mexicano fue desalojado.

LOS HECHOS: El pasado 7 de abril, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Ministerial, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y del municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, realizaron el operativo para retirar los enseres del club Mandala Beach.

ADVERTISEMENT

El operativo se dio días después de las vacaciones de Semana Santa, ante las denuncias ciudadanas sobre el ocupamiento ilegal de una playa pública por parte de un club privado. El operativo fue público y cubierto por medios locales y nacionales, además de que fue difundido por todas las autoridades involucradas a través de comunicados de prensa.

Aunque el operativo fue exclusivo contra el club Mandala Beach, en la playa Gaviota Azul, en redes sociales circula desinformación sobre que incluso políticos y famosos mexicanos fueron desalojados de sus hogares por órdenes del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Ejército de AMLO toma playas de Cancún, Sacan al Jefe Diego y Palazuelos de sus palacios”, dice un video que ha sido compartido cientos de veces pero eso es falso. 

De inicio, el operativo fue entre los tres niveles de gobierno y fue a raíz de una denuncia ciudadana que reportó el uso ilegal de la playa, pues pusieron vallas que impedían el libre tránsito y colocaron palapas, mesas, camastros y sillas para sus clientes.

Además, ni Fernández de Cevallos -conocido como el Jefe Diego- y el actor y empresario Roberto Palazuelos fueron afectados en el operativo, el cual se limitó al club de playa y no a casas particulares.

La AP envió un mail al club Mandala Beach para pedir su versión, pero no ha recibido respuesta.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536