AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Ejército argentino no supervisará toque de queda por COVID-19

April 16, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El Ejército argentino saldrá a las calles para hacer cumplir el toque de queda establecido por el gobierno en Buenos Aires y sus alrededores para disminuir los contagios de COVID-19.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El ministro de Defensa negó la afirmación y explicó que elementos de la policía serán los que hagan cumplir el toque de queda nocturno que recientemente se extendió hasta el 30 de abril.

LOS HECHOS: A través de un tuit, el ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, explicó que las fuerzas armadas de ese país no realizan seguridad interior.


 .

ADVERTISEMENT

“Las FFAA argentinas no realizan seguridad interior. Desde el principio de la pandemia la Sanidad Militar viene trabajando en la lucha contra el COVID.Solo prevención sanitaria, durante el día, concurriendo desarmados como en todas las acciones que hemos hecho en la pandemia”, dice la publicación.

El gobierno de Alberto Fernández amplió el pasado 14 de abril el toque de queda nocturno, suspendió las clases presenciales en las escuelas y canceló las actividades sociales en espacios cerrados en Buenos Aires y sus alrededores hasta el 30 de abril para evitar la saturación del sistema de salud al aumentar los contagios de coronavirus.

A raíz de esto en redes sociales se aseguró erróneamente que el ejército saldría a las calles a hacer cumplir la medida.

“Toque de queda a las 20 hs en Argentina con el ejército en la calle para hacerlo cumplir. Acá a muchos compas se les cae doblemente la baba”, dice un tuit.

Otro más señala: “En Argentina promulgaron toque de queda de 20 a 6 y el ejército argentino acompañará a las fuerzas federales a controlar el cumplimiento de las medidas. ¿Es lo que quieren los compas uruguayos para nuestro país?, que lo digan sin hacer tanto cri cri”.

Pero esto no es real. Además de Rossi, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que las medidas las haría “con las fuerzas federales (policía)” y agregó que convocó a las fuerzas armadas para que “colaboren en la asistencia sanitaria” en la capital argentina.

En respuesta a un tuit del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el que el mandatario también mencionó que el ejército haría cumplir las medidas restrictivas en Argentina, Fernández dijo en una entrevista con Radio 10 que eso era incorrecto.

“Habría que explicarle un poco a Jair Bolsonaro cómo funciona la Constitución”, señaló el mandatario argentino. “(...) en Argentina las Fuerzas Armadas no hacen seguridad interior... yo tengo una gran valoración de nuestro Ejército, nuestra Armada y nuestra Fuerza Aérea, que han colaborado de un modo magnífico en la pandemia; ahora les he pedido que me ayuden a montar postas sanitarias para que podamos aumentar los testeos y atender alguna situación que sea necesario atender”, dijo el mandatario.

ADVERTISEMENT

La AP reportó el pasado 15 de abril que tras el anuncio del mandatario en un mensaje grabado se escucharon cacerolazos de protestas en varios barrios de la capital.

El mayor porcentaje de casos se concentran en la capital y sus alrededores. La ocupación de camas en la mayoría de las unidades de terapia intensiva privadas y públicas está al tope, algo que no sucedió en el peor momento de la pandemia en 2020.

El presidente anunció que a partir de la medianoche del viernes regirá un toque de queda nocturno desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana. En la actualidad la circulación estaba restringida a partir de la medianoche.



___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536