AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Político de oposición mexicano no declaró que Morena arrasará en elecciones

April 14, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El excandidato presidencial mexicano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, declaró que el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), arrasará en las elecciones del 6 de junio. Madrazo agregó que la alianza conformada por el PRI y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sufrirán una “humillante derrota”. 

VERIFICACIÓN AP: Falso. Madrazo Pintado, excandidato del PRI, dijo a The Associated Press que no es verdad que él haya declarado algo así. AP tampoco encontró registros noticiosos, ni en su redes sociales, de que el excandidato presidencial haya hecho la declaración.

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: El 6 de junio, en México se llevarán a cabo elecciones en las cuales se renovarán la Cámara de Diputados, congresos locales, gubernaturas, alcaldías y otros cargos a nivel local.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha calificado los próximos comicios como los “más grandes de la historia”, por la cantidad de cargos que están en disputa. 

En diciembre del año pasado, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes del PRI, PAN y PRD, respectivamente, anunciaron la conformación de la coalición “Va por México”.

Los líderes partidistas sostuvieron que, aunque en elecciones anteriores habían sido rivales, decidieron establecer una alianza a nivel federal para recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados, que actualmente está controlada por Morena. 

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que Madrazo Pintado declaró que la coalición PRI-PAN-PRD sufrirá una “humillante derrota”, mientras que Morena “arrasará” en las elecciones en junio. 

Pero Madrazo Pintado, quien fue candidato a la presidencia por el PRI en 2006 y se desempeñó como gobernador del estado de Tabasco, al sureste de México, de 1995 al 2000,  dijo a la AP en un mensaje de WhatsApp que es falso que él haya dicho algo así. 

AP tampoco encontró registros noticiosos de que el político del PRI haya hecho esa declaración, ni en las redes sociales de éste. 

Además, en una entrevista reciente con el conductor Carlos Alazraki por el lanzamiento de su libro “México, la historia interminable”, Madrazo Pintado dijo que, aunque no coincide con el liderazgo actual del PRI, él confía en que la coalición ganará a Morena en los comicios. 

ADVERTISEMENT

En su libro, Madrazo Pintado critica las políticas implementadas en materia económica y social por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena. El excandidato agrega en su libro que las políticas de la administración son anticuadas e inadecuadas para competir en un contexto internacional globalizado. 

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536