AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Agencia federal mexicana no ‘capturó’ a titular de organismo electoral

April 10, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP)  mexicana “capturó” a Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral (INE). La captura ocurrió después de que la UIF detectó un esquema de lavado de dinero en el INE. 

VERIFICACIÓN AP: Falso. Un vocero de la UIF dijo a The Associated Press que no es verdad la versión que circula. Además, de acuerdo con información disponible en su sitio web, la UIF no tiene entre sus atribuciones ejecutar la captura de ningún ciudadano. 

LOS HECHOS: En su sitio web, la UIF detalla que la agencia fue creada en 2004 a través de un decreto del entonces presidente mexicano, Vicente Fox. 

ADVERTISEMENT

En los lineamientos que regulan su operación quedó establecido que la UIF, que depende de la SHCP, es la principal agencia encargada de detectar operaciones de lavado de dinero y de posible financiamiento al terrorismo en el sistema financiero mexicano. 

También está encargada de diseminar reportes de inteligencia y, en caso de detectar posibles ilícitos, presentar denuncias ante las fiscalías del país para la persecución de delitos. 

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que la UIF “capturó” a Córdova después de que detectó un esquema de lavado de dinero en el INE. 

Pero, en primer lugar, la UIF, encabezada por Santiago Nieto, no tiene las atribuciones legales para capturar a ningún ciudadano.  

Además, Antonio Licea, encargado de Comunicación Social de la UIF, dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que la afirmación que circula en redes no es verdad. 

El 8 de febrero pasado, en un evento virtual, Nieto y Córdova reiteraron que la UIF y el INE trabajarán de forma conjunta para prevenir las operaciones con recursos de procedencia ilícita durante el proceso electoral de este año. 

El 6 de junio en México se llevarán a cabo comicios en los cuales se renovarán la Cámara de Diputados, gubernaturas, alcaldías y otros cargos locales.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536