AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

No hay registros de supuesta académica española que criticó a gobierno mexicano

April 19, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Elena Madrigal Alonso, académica de la Universidad de Santiago de Compostela, ubicada en Galicia, España, criticó al gobierno mexicano liderado por Andrés Manuel López Obrador y a los mexicanos por defenderlo.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La Universidad negó que Madrigal Alonso labore en la institución. La AP no encontró registros de la supuesta académica más allá de las publicaciones que se han compartido en redes sociales en donde se le atribuye dicha crítica.

LOS HECHOS: La Universidad de Santiago de Compostela dijo a la AP a través de un mensaje de Facebook que ninguna persona con el nombre de Elena Madrigal Alonso labora en la institución.

ADVERTISEMENT

La AP revisó el directorio de personal que actualmente labora en la universidad y comprobó que el nombre de la supuesta académica no figura en su base de datos.

Una publicación compartida en redes sociales asegura falsamente que una académica de la Universidad de Santiago de Compostela comparó el actual proyecto del gobierno mexicano con la esclavitud y criticó a los mexicanos por defenderlo.

El mensaje dice: “La ignorancia solo conduce a la imbecilidad. Ningún pueblo en la historia de la humanidad había luchado tanto por convertirse en esclavo como millones de mexicanos lo están haciendo en estos momentos. A TAL GRADO que hoy repudian la libertad. No puede existir un pueblo más vil que aquel que defiende a sus opresores. La cuarta transformación es el regreso a la esclavitud”.

Pero Madrigal Alonso no trabaja en la Universidad de Santiago de Compostela y no hay registros de esa persona más allá de las publicaciones que se han compartido en redes sociales atribuyéndole dicha cita.

La supuesta crítica comenzó a circular en octubre de 2020, después de que el 12 de octubre -día en que se conmemora el Día de la raza- López Obrador insistió en que tanto el gobierno de España como la Iglesia Católica deben pedir perdón a los pueblos originarios de México y de América Latina por las brutalidades ocurridas en la conquista, poco después de 1492.

En redes sociales y en algunas webs, algunos detractores del gobierno comenzaron a compartir una supuesta carta de la doctora Elena Madrigal Alonso, a quien identificaron como decana de la Universidad de Santiago de Compostela, dirigida a López Obrador. Un fragmento de esa supuesta misiva es el que ha sido retomado recientemente.

Además de estas publicaciones, la AP sólo encontró una columna publicada en una web local en la que se responde al mensaje de la supuesta doctora Madrigal. El texto publicado el 5 de noviembre se titula “Esclavismo en México, el burro ibero hablando de orejas”, pero no enlaza a ninguna publicación ni de la Universidad de Santiago de Compostela, ni de alguna cuenta de Madrigal Alonso.

ADVERTISEMENT

La AP tampoco encontró registros fidedignos de Madrigal Alonso en las redes sociales. El único perfil que se encontró en Facebook no incluye ni datos de contacto, ni fotografías de la persona.

El perfil indica erróneamente que la persona labora en la Universidad de Santiago de Compostela y que radica en Canarias, España, pero sus publicaciones únicamente se enfocan a opinar sobre política mexicana.


___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536