AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Juez no ordenó investigar a expresidente mexicano por caso Colosio

April 12, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un juez ordenó invetsigar al expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, quien murió por disparos de arma de fuego en marzo de 1994, después de que la única persona presa por el caso, Mario Aburto Martínez, señaló al político como el verdadero autor del crimen.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Judicialmente el caso está cerrado. El pasado 25 de febrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aceptó una queja presentada por la familia de Aburto por presunta tortura. El organismo dijo que analizará si pedirá a un juez la reapertura del caso para que “sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”. 

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: Aunque la CNDH dijo que evaluará pedir si se reabre el expediente, de manera formal la causa penal 41/94, que inició entonces el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales en el Estado de México, continúa cerrada y Mario Aburto Martínez enfrenta una sentencia de 45 años por el homicidio de Colosio.

A pesar de ello, diversas publicaciones que circulan en internet han asegurado que el caso fue reabierto o que Aburto Martínez ya ha declarado “la verdad” del caso ante un juez o que acusó incluso al expresidente Salinas de Gortari. 

“Salinas huye del país. Recluso ya confesó tras 27 años”, dice una de las publicaciones.

Otras publicaciones en Facebook aseguran que Aburto reveló que el verdadero autor del crimen es Salinas de Gortari, una idea que ha dominado el imaginario popular en México desde 1994.

Sin embargo, ningún juez ha ordenado su detención o su involucramiento legal.

El 25 de febrero, la CDNH publicó un comunicado explicando que aceptaba una queja por tortura en contra de Aburto Martínez. 

La CNDH ha acordado iniciar, en todos los términos la queja interpuesta por Mario Aburto Martínez, misma que fue presentada inicialmente por sus familiares, y en la que señalan presuntos actos violatorios de sus derechos humanos, en lo sustancial que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud; pero además, que es víctima desde el año de 1994 hasta la fecha, de diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica”, dice el comunicado.

ADVERTISEMENT

El mismo documento agregó: “La CNDH emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”. 

Mario Aburto Martínez se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 12, en el estado de Guanajuato, en el centro de México.

Hasta ahora, el expediente 41/94 no ha sido reabierto.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536