AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Video no muestra a hombre rescatado por la Guardia Nacional de México

April 14, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video compartido en redes sociales muestra el presunto intento de atentado que sufrió un empresario amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero la Guardia Nacional intervino para ayudarlo y detuvo a los presuntos delincuentes.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El video muestra a un hombre que huyó de un presunto intento de robo afuera de su casa en Cuernavaca, Morelos, y cuya identidad hasta ahora no ha sido difundida, mientras que las imágenes que muestran a elementos de la Guardia Nacional forman parte de un operativo con el Ejército para combatir el robo y venta clandestina de combustible en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro.

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: El pasado 10 de abril se comenzó a difundir en redes sociales un video en el que se ve a una camioneta Jeep llegando a una casa y cómo un hombre se baja del vehículo para abrir la puerta de la cochera. Mientras esto ocurre, una camioneta y una motocicleta llegan y un grupo de sujetos rodea al hombre, quien logra huir corriendo.

Los hechos, de acuerdo con la Policía de Cuernavaca, Morelos, ocurrieron el 8 de abril de este año en la colonia Chapultepec. El hombre logró huir de los presuntos delincuentes, quienes terminaron subiendo a sus vehículos y se retiraron del lugar.

A pesar de ello, algunas publicaciones en Facebook aseguran que se trataba de un empresario amigo del presidente López Obrador, quien más tarde fue rescatado por la Guardia Nacional.

Aunque el video se ha compartido en redes sociales, la identidad del hombre no ha sido difundida por seguridad y, de acuerdo con la Policía, se encuentra bien.

“Querían darle cuello a un amigo de AMLO. Grupo rodeó su casa pero llegó la Guardia Nacional a tiempo”, dice la publicación.

Sin embargo, en el video difundido se incluyeron imágenes de la Guardia Nacional que no corresponden al caso en Cuernavaca sino que se trata de una serie de operativos de este cuerpo de seguridad con el Ejército y Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo y la venta ilegal de combustible en México, en 2020.

Las imágenes de la Guardia Nacional de hecho fueron publicadas por Milenio Diario en diciembre del año pasado en una nota titulada “Sedena y Guardia Nacional recuperan casi 87 mil litros de hidrocarburo”. 

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536