AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Es falsa la foto que muestra a López Obrador con expresidente mexicano

April 19, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una foto que circula en internet muestra al actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en compañía del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La foto original fue editada y el rostro de López Obrador fue colocado encima del de Otto Granados Roldán, quien fue vocero de Salinas de Gortari. La foto data de 1992 y fue distribuida por el área de prensa de la Presidencia. 

LOS HECHOS: López Obrador ha sido un abierto crítico de Salinas de Gortari, a quien considera el líder de la “mafia del poder”, un concepto que engloba a políticos y empresarios que, a su juicio, han controlado al país. Al referirse al expresidente, suele no decir su nombre y en su lugar lo llama “El Innombrable”.

ADVERTISEMENT

En 1989 López Obrador renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cual milita Salinas de Gortatri y por el cual ocupó la presidencia entre 1988 y 1994. 

A pesar de esto, en las redes sociales circula una imagen editada que muestra a ambos políticos juntos con la leyenda “¡Ahhh, qué tiempos aquellos! Cuando todos éramos una sola y feliz mafia en el poder”. La imagen ha sido compartida miles de veces.

La foto original ha sido distribuida desde 1992. En la imagen real se ve a Granados Roldán, Salinas de Gortari y José Carreño. 

Granados Roldán fue vocero presidencial entre 1988 y 1992 y ese año fue sustituido por Carreño. La imagen retrata el relevo.

El semanario político Proceso conserva la imagen en su archivo y, el 19 de enero de 2013, la republicó con el título “Nombramiento de Carreño en el FCE interesa a Salinas: Gabriel Zaid”. 

El FCE es el Fondo de Cultura Económica, la principal editorial del gobierno mexicano, que fue dirigida por Carreño entre 2013 y 2018. Zaid es un escritor mexicano perteneciente al círculo de intelectuales y seguidores del Nobel mexicano de Literatura, Octavio Paz. 

La imagen alterada con el rostro de López Obrador estuvo circulando en 2018 durante la campaña presidencial de ese año, pero continúa siendo difundida.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536