AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Agencia federal mexicana no clausuró tortillería por rechazar envoltura de candidata

April 20, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra que la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), agencia encargada en México de evitar que los negocios incurran en abusos, clausuró una tortillería en el estado de Nuevo León, al norte del país. La sanción fue impuesta porque el negocio rechazó utilizar envolturas con el nombre de la candidata a la gubernatura de ese estado por el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Clara Luz Flores. 

VERIFICACIÓN AP: Falso. La imagen que circula sobre la clausura corresponde a una sanción temporal impuesta en abril de 2020 contra una tortillería en el estado de Nayarit, en el suroeste del país, de acuerdo con un tuit publicado entonces por la Profeco en su cuenta oficial. La tortillería fue sancionada por cobrar, de forma injustificada, un precio elevado por el producto.  Además, un vocero de la Profeco dijo a The Associated Press que la agencia no ha clausurado ninguna tortillería en Nuevo León en lo que va de este año. 

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: El 2 de abril de 2020, la Profeco publicó un video en su cuenta oficial de Twitter en el que informó que personal de la agencia aplicó sellos de clausura temporal en una tortillería en la ciudad de Tepic, Nayarit. 

En el tuit, la agencia informó que la medida fue aplicada porque la tortillería cobraba, de manera injustificada, 18 pesos por kilo de tortillas, unos 0.91 dólares. A principios de 2020, la Profeco informó que el precio por kilo de tortilla se mantenía en un promedio de 15.3 pesos.

El tuit incluyó el video de 28 segundos de duración. En este, se observa cómo un trabajador de la Profeco colocó sellos de suspensión temporal sobre una mesa en el negocio. El trabajador aparece en el video con un chaleco color guinda con el logo de la Profeco en la parte posterior. 

Una publicación que circula en Twitter y Facebook utiliza una captura de pantalla del video en el cual el funcionario de la Profeco coloca uno de los sellos, para afirmar falsamente que la sanción fue aplicada en Nuevo León, durante las campañas electorales, por rehusarse a utilizar envolturas con el nombre de Flores. 

La misma imagen circula en otra publicación que dice erróneamente que ésta revela cómo Morena aplicó la clausura en ese negocio después de que trabajadores de la tortillería se rehusaron a entregar copias de sus credenciales de elector.

En esta publicación la foto fue alterada para mostrar el logo de Morena en el chaleco del funcionario de la Profeco. La imagen original muestra el chaleco con el logo de la agencia federal, no del partido político.

ADVERTISEMENT

Pero, en primer lugar, la imagen corresponde al video publicado por la Profeco en abril de 2020, en Tepic, cuando no se llevaban a cabo elecciones en Nayarit ni en Nuevo León. 

En México, el 6 de junio se llevarán a cabo elecciones para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, alcaldías y otros cargos locales en el país. En el caso de Nuevo León, se disputan la gubernatura, diputaciones federales y locales y alcaldías.

Además, Jesús Montaño, del área de Comunicación de la Profeco, dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que la agencia no ha clausurado ninguna tortillería en lo que va del 2021.

Reiteró que la imagen utilizada en las publicaciones corresponde a la sanción impuesta en Nayarit en 2020, por lo que es falso lo que afirman las publicaciones.

La campaña de Flores no respondió a una solicitud de AP sobre las publicaciones que circulan.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536